colombia

Investigan relación entre Santos y la única contratista del censo electoral en Colombia

La Red de Veedurías Ciudadanas solicitó este sábado la intervención de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de contratación del servicio para la inscripción de cédulas y actualización del censo electoral, de cara a las elecciones a la Presidencia y para el Congreso en el 2018.

Lea aquí: 'Con inscripción de cédulas arranca este sábado el proceso electoral de 2018'.

Se trata del proceso de Selección Abreviada No. 003 de 2017, que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, que busca igualmente la contratación de los servicios de soporte y mantenimiento del sistema de información, por un valor cercano a los 48 mil millones de pesos.

De acuerdo con el acta de cierre de las propuestas, disponible en el Portal Único de Contratación del Estado, la única propuesta recibida la presentó una Unión Temporal conformada por Carvajal Tecnología, Thomas Greg & Sons de Colombia y Thomas Greg Express S.A, Seguridad Móvil de Colombia S.A, Thomas Greg &Sons Limited (Guernsey) y Securid S.A.S.

De acuerdo con RedVer, esta firma ha ganado todos los procesos similares en los últimos ocho años. Se resaltó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue miembro de la Junta Directiva de Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., desde septiembre de 2002 hasta el 14 de julio de 2006, y luego de Thomas Greg & Sons Limited.

Lea aquí: 'Así impactará Odebrecht a la campaña presidencial de 2018'.

El documento radicado en la Registraduría, y que fue enviado con copia a la Procuraduría, la Secretaría de Transparencia y la Superintendencia de Industria y Comercio, pide suspender de manera inmediata el proceso y que antes de la adjudicación haya una intervención del Ministerio Público.

“(…) para que preventivamente intervenga a efectos de preservarse los principios de contratación pública, especialmente el de libre concurrencia y pluralidad de oferentes, así como de planeación.

En el proceso que cursa en la Registraduría, el consultor Carlos Emilio Alarcón presentó una serie de observaciones al pliego de condiciones, al estimar que permite que solo la empresa Thomas Greg & Sons las cumpla.

“Reitero. Es evidente que la Entidad ha acomodado las exigencias del Pliego de Condiciones para que únicamente Thomas Greg & Sons cumpla con las mismas. Por tal razón, solicito sea pública la justificación que dieron para proceder con dichos cambios”, señaló.

En su respuesta, la Registraduría aseguró que en los procesos de selección se garantiza el principio de igualdad entre todos los convocados y que la ley y la jurisprudencia le permiten en la etapa precontractual limitar la participación fundamentado “en la responsabilidad que le asiste al servidor público frente al eficiente manejo que debe dar a los recursos públicos”.

“No es aceptable para la Entidad realizar este tipo de señalamientos, pues solo se está actuando dentro del marco legal, para garantizar al ciudadano el derecho que le asiste. No entendemos las acusaciones temerarias, pues se evidencia un claro y abierto desconocimiento de las distintas etapas que comprende el proceso electoral”, señaló la Registraduría en documento firmado el 22 de febrero.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by