Colombia

"La mitad de las víctimas del conflicto armado en el país son mujeres": Alan Jara

Marzo 08, 2017 - 12:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

Foto: Colprensa

4.2 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia son mujeres, así lo informó este miércoles Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, quien indicó que esta cifra representa la mitad de los afectados por la guerra en el país.

Lea también: Defensoría del Pueblo denuncia asesinato de 14 lideresas en el país.

"Como estrategias de atención y reparación, la Unidad para las Víctimas trabaja en el fortalecimiento, posicionamiento y visibilización de los derechos de las mujeres víctimas, a partir de la Reparación Integral y colectiva, acompañamiento psicosocial, intercambio de saberes y la indemnización", afirmó Jara.

Según estadísticas de la entidad, 3’780.677 de las mujeres fueron víctimas de desplazamiento; 458.781 víctimas de feminicidios; 191.784 de amenazas; 77.100, de desaparición forzada; 47.627 de perdida de bienes muebles o inmuebles; 40.231 víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos; y, 17.350 víctimas por violencia sexual.

Lea también: mujeres son mayoría en Cali, pero con menos oportunidades.

“Un reconocimiento a las mujeres víctimas. Valorar la labor que día a día ustedes adelantan en pro de salir adelante, de sacar adelante sus familias y, desde luego, el compromiso de la Unidad con el enfoque diferencial para garantizar que tenga nuestro acompañamiento psicosocial, humanitario y la posibilidad de tener proyectos productivos e indemnización administrativa para salir adelante”, destacó Jara.

De otro lado, cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Universidad de La Sabana dan cuenta que la violencia contra la mujer no da tregua, ya que los homicidios causados por las parejas o exparejas pasaron de 100 en 2015 a 122 en 2016.

Según el informe, que se presenta en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los departamentos con los indicadores más altos fueron Antioquia (36), Bogotá (29), Risaralda (24), Atlántico (16), Valle del Cauca (15), Bolívar (10) y Cesar (10)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:conflicto armadomujeresviolencia contra la mujerDía Internacional de la Mujer
Publicidad
Publicidad