colombia

"La paz no es ni puede ser una bandera de campaña": Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que la implementación de la paz es un asunto "complejo, difícil y delicado" que debe estar al margen del oportunismo político, durante la apertura en Cartagena del XXV Congreso de la Internacional Socialista.

"La paz no es ni puede ser una bandera de campaña u oportunismo político, y así debemos proclamarlo en este congreso internacional", afirmó el mandatario.

Dijo además que "la paz es un imperativo categórico para cualquier sociedad, es el bien supremo sobre el cual se construye el andamiaje de los derechos, las libertades y la democracia".

El jefe de Estado colombiano saludó a los participantes del Congreso "con la alegría de recibirlos en un país que ya no se desangra por el largo conflicto con las Farc, que ya no sufre la dolorosa guerra entre hijos de una misma nación", señaló.

Y se refirió al hecho de celebrar este encuentro en Colombia, "en la misma semana en que comienza -comenzó ayer- el proceso de registro y entrega de las armas de las Farc a las Naciones Unidas, que culminará el 1 de junio".

Lea: "Hoy es un día histórico porque Farc dicen adiós a las armas": Santos

Santos reconoció el apoyo de la Internacional Socialista como "una organización que defiende la vigencia de las libertades fundamentales y la protección a los más vulnerables de la sociedad; una organización que participó, además, en la verificación de la desmovilización y el desarme" de otros grupos armados en Colombia.

Mencionó al Movimiento 19 de Abril (M-19), al Ejército Popular de Liberación (EPL) y al Quintín Lame, en procesos de paz de los años 90.

"Esta no es solo la paz de Colombia, ustedes lo saben. La paz de nuestro país es también una noticia positiva para la región y el mundo, es la paz de toda América y un modelo para apoyar la resolución de otros conflictos armados en el planeta", expresó.

El mandatario destacó el trabajo hecho en el acuerdo de paz con las Farc y ahora en su implementación, de representantes del Partido Liberal, afiliado en Colombia a la Internacional Socialista.

Citó especialmente al jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

"Fueron piezas clave en el proceso de negociación, y lo son hoy en su compleja, difícil y delicada implementación", dijo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by