colombia

La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó liquidar a Electricaribe

Tras un proceso de intervención de cuatro meses, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó la decisión este martes de liquidar la empresa Electricaribe, que presta el servicio de distribución eléctrica en siete departamentos de la costa atlántica colombiana.

El superintendente José Miguel Mendoza, explicó que la determinación se adoptó debido a que la compañía, que pertenece a la española Gas Natural Fenosa, no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren.

Desde el pasado 15 de noviembre, la Superservicios había tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe S.A.-E.S.P. debido a la constantes quejas por la mala prestación del servicio de energía eléctrica. Esta intervención, de acuerdo con el funcionario, evitó un racionamiento para los habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Además, dijo Mendoza, la intervención permitió estabilizar las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo.


Los estudios técnicos de la Superservicios indican que en la actualidad la compañía no está en condiciones de hacer las cuantiosas inversiones económicas para mejorar la prestación del servicio, por tanto se comenzará de forma inmediata las labores necesarias para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.

“Mientras se surten esos trámites, Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la Costa, bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos”, dijo el jefe de ese despacho.

“La Superintendencia comenzará inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la costa Caribe. Durante esta fase de transición, se redoblarán los esfuerzos para mantener el servicio en la más alta calidad posible, a pesar del avanzado estado de deterioro de las redes de la compañía”, agregó Mendoza.

En las próximas semanas, un equipo de la Superintendencia recorrerá los siete departamentos de la costa Atlántica para explicar los alcances de la decisión adoptada este lunes respecto de la liquidación de Electricaribe y la prestación del servicio de energía eléctrica.

El organismo de control de servicios públicos domiciliarios habilitó los siguientes canales de atención para resolver inquietudes de la ciudadanía:

 Centro de atención telefónico en la línea: 018000-910305
Correo electrónico: situacionenergiacaribe@superservicios.gov.co

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by