colombia

"Le fue como a perro en misa en mi Gobierno": Santos sobre Odebrecht

El presidente Juan Manuel Santos volvió a referirse a Odebrecht este martes, un día después de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que se encontraron pruebas respecto a una encuesta de opinión que habría contratado la empresa para acercarse a su campaña de 2014.

“A esta empresa en mi Gobierno le ha ido como los perros en misa. Muy mal que nos haya querido penetrar (…) pero aquí no pudo y ahí están las pruebas”, dijo el presidente, luego de hacer un recuento de lo que quiso hacer la empresa en el país, pero que dice, no pudo hacer.

“La firma que lo que ha hecho -porque lo hemos visto-, es tratar de penetrar a los gobiernos para sobornarlos y ganarse licitaciones en forma fraudulenta. Colombia fue penetrada, pero este Gobierno le hizo a esa empresa un muro para que no pudiera penetrar. Esa empresa quiso participar en 22 de esas obras que resalté, solamente se ganó una y en esa licitación participaron más de 10 proponentes”, dijo.

Lea aquí: 'Así era el contrato entre Odebrecht y Sancho Bbdo para "acercarse" a campaña de Santos'.

El mandatario afirmó que la empresa les hizo una reclamación por cerca de 7 mil millones de pesos por las obras de Rutas del Sol II, pero que tras varias multas que le pusieron por incumplimientos empezó a desistir.

“Esa empresa le hizo una reclamación al Gobierno por la ruta del Sol II, la que fue adjudicada a través de sobornos, pero no en mi Gobierno. Hizo una reclamación y no tuvo ningún éxito. Vino por lana y salió trasquilada esta empresa en esa reclamación”, dijo.

Así mismo, aseguró que no se debe generalizar frente a los contratistas que trabajan en el país, dado a que no se ha registrado ninguna queja en las inversiones que se han venido haciendo en su Gobierno.

“No vamos a permitir, ni el vicepresidente, ni el director de la ANI, pero sobre todo ni el presidente de la República, que una manzana podrida -que como hemos visto era una empresa criminal estaba penetrando hace muchísimos años gobiernos de América Latina, inclusive también en el África tratando de sobornar-, pueda perjudicar esta gran revolución que estamos haciendo”, dijo.

El presidente, en medio de la entrega de la ampliación del aeropuerto de Quibdó, se tomó el tiempo para informar sobre las inversiones que se han venido realizando y cómo se ha dividido por proyectos que en mayoría, dijo, ya están en marcha, especialmente en tema de vías y autopistas.

“Grandes autopistas y grandes concesiones, ahí hemos invertido 43,7 billones de pesos. La primera ola: 10 proyectos que ya han sido adjudicados, 14,9 billones de pesos, todos andando; la segunda ola, 12,6 billones de pesos, 9 proyectos y todos adjudicados; en la tercera ola va un corredor adjudicado y uno está en proceso de estructuración”, dijo.

Aseguró que hay 12 iniciativas privadas por 3,9 billones de pesos, de los cuales ya 11 han sido adjudicadas, y uno está en proceso, así como 57 obras públicas que están en marcha y en las que se ha invertido cerca de 4 billones de pesos.

Y agregó que hoy se firmó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 358 millones de dólares para el Plan Pacífico.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by