Llaman a imputación de cargos a empresarios Ghisays Manzur por caso Odebrecht
Colombia

Llaman a imputación de cargos a empresarios Ghisays Manzur por caso Odebrecht

Marzo 06, 2017 - 01:32 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Escándalo Odebrecht: se abren investigaciones en varios países de Latinoamérica

Odebrecht tiene su sede principal en Salvador de Bahía, Brasil.

Odebrecht tiene su sede principal en Salvador de Bahía, Brasil.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció la imputación de cargos a los empresarios Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur por el caso Odebrecht.

La Fiscalía les imputará cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dado que presuntamente habrían ayudado a dar apariencia de legalidad a los sobornos hechos al exviceminsitro de Trasporte Gabriel García Morales por parte de la firma brasileña.

Lea también: Odebrecht niega en Brasil haber pagado tributos a las Farc.

“Los hermanos quienes de conformidad, con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá, para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading inc., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares. Lurion fue constituida para ese único efecto a comienzos del año 2010”, señaló Martínez.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exviceministro Gabriel García Morales recibió un soborno de 6,5 millones de dólares para la suscripción irregular del contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el Inco en 2009.

La Fiscalía ha establecido que los 6,5 millones de dólares, que fueron girados en varios instalamentos a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., constituida el 20 de enero de 2010. Para el efecto se utilizó el sistema financiero internacional, incluidas las jurisdicciones de Estados Unidos y Andorra.

García Morales es investigado por los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, de los cuales se declaró culpable.

El Fiscal General también dio a conocer que el exviceminsitro decidió colaborar con la Fiscalía para aclarar el paradero del dinero ilegal.

“El exviceministro ha tomado la iniciativa de colaborar con la justicia y ha cumplido seis diligencias de interrogatorio. Igualmente se ha ofrecido para servir como testigo de cargo respecto de terceras personas”, explicó Martínez.

A este caso, también fueron vinculados el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo y el exviceministro de Trasporte y presidente de la sociedad Pacific Infrastructure Juan Ricardo Noero

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:fiscalía general de la nacióncorrupciónodebrecht
Publicidad
Publicidad
Publicidad