colombia
Lo que usted debe saber sobre el nuevo censo que se inició en Colombia

Lo que usted debe saber sobre el nuevo censo que se inició en Colombia

En el primer semestre del 2018 el Dane tendrá la misión de contar a los colombianos y lo hará a través del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV). Con base en él se podrá saber cuántas personas vivimos en el país, en qué lugares y cómo vivimos.

¿Para qué sirve el censo? La información que arroje será fundamental para establecer los proyectos que tendrán que ver con la vida de todos los nacionales a corto, mediano y largo plazos.

Además, el censo permitirá saber cuántas personas viven en cada municipio, en cada vereda y en cada rincón del país; de igual manera se sabrá en qué condiciones viven, cómo está conformado cada hogar, qué nivel de educación tiene y se establecerá su categoría étnica.

Las labores relacionadas con el censo empezaron ayer y la recolección de la información se hará a través de dos vías: una es vía Internet mediante un formulario electrónico y la segunda es la vía tradicional (puerta a puerta), a través de la visita de un censista.

Lea también: Este martes empieza el nuevo censo poblacional de Colombia, así funcionará

Los primeros en llenar el formulario

El director Dane, Mauricio Perfetti, confirmó que la cifra de colombianos que ya diligenciaron el cuestionario por Internet pasó de 500. Recordó que tramitaron el documento por el camino virtual (el eCenso).

¿Qué es eCenso?

Es la página web para diligenciar el formulario del censo. En Internet se debe escribir ecenso.dane.gov.co.

Esta es la primera vez en el país que se utiliza las tecnologías de la información para realizar el cuestionario demográfico.

¿Hasta cuándo se puede llenar por la web?

Estará ‘on line’ hasta el 8 de marzo de 2018. Posteriormente el censo se hará a través de la tradicional fase presencial o puerta a puerta. Se emprenderá en abril y durará tres meses.

Luego se iniciará la fase de procesamiento y a finales de julio – inicios de agosto de 2018- se publicarán los primeros resultados preliminares del censo.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en llenar el formulario eCenso?

Entre 25 minutos y media hora. Incluso puede ser un poco más en razón a que cada persona debe responder 50 preguntas, según informó el Dane.

¿Si no se cuenta con el tiempo suficiente para llenar el documento de una vez, se puede grabar la información parcial y luego continuar?

Sí, existe la posibilidad de hacer guardado parcial de la información y completar el formulario en varias sesiones.

¿Es necesario tener Internet todo el tiempo para llenar el formulario?

No necesariamente. Se podrá descargar la versión del formulario en el computador de quien lo diligencia y completarlo sin necesidad de una conexión permanente a Internet. Una vez cumplido el proceso, se debe subir el formulario a la web del Censo y enviarlo.

¿Cómo se diligencia el eCenso?

El usuario ingresa a la página web del Censo y allí encontrará el enlace hacia el eCenso. Luego crea la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña.

En tercer lugar realiza el diligenciamiento de las preguntas de las 4 secciones: Ubicación, Vivienda, Hogar y Personas.

Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finaliza el formulario y acto seguido recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

¿Hay otras opciones para hacer consultas al Dane?

Sí. El Dane pondrá en servicio distintas opciones de atención para orientar al ciudadano: chat, correo electrónico y línea de atención gratuita. Este servicio estará disponible desde las 7:00 A.M. hasta las 10:00 P.M.

La línea gratuita nacional es la número 01 8000 912002.

¿Cualquier persona puede diligenciar el cuestionario?

No. La persona que diligencie el cuestionario debe ser mayor de 18 años y conocer toda la información sobre los miembros del hogar.

Debe tener en cuenta que es necesario diligenciar toda la información requerida sobre cada uno de los miembros del hogar.

Es claro que para diligenciar el eCenso, es necesario contar con un correo electrónico activo, pues éste será el usuario de ingreso y el medio de contacto.

¿El censo es para todas las personas que vivan en el país?

Así es. Todos los colombianos y extranjeros que vivan en el territorio nacional, es decir, aquellos que demandan servicios públicos.

El responsable del diligenciamiento del formulario será el (la) jefe(a) de hogar, quien deberá proveer toda la información requerida sobre todos los miembros de su hogar.

¿Las personas que diligencien el eCenso cuentan con mecanismos para resguardar su información?

Sí. El Dane informó que cuenta con mecanismos de almacenamiento de la información que garantizan la reserva, integridad y confidencialidad de los datos que entreguen los ciudadanos a través del cuestionario electrónico.

¿Quien diligencie el eCenso queda eximido de responder el Censo presencial o también debe contestarlo?

Si llenó el eCenso y tiene el código del cuestionario diligenciado queda eximido de responder el cuestionario; a menos que la persona requiera modificar algún dato que haya suministrado en el formulario electrónico.

Para la realización del Censo, el Dane cuenta con un presupuesto de $40.000 millones de la vigencia 2017 y de $270.000 millones para el 2018.

La notificación de la visita será enviada con dos días de anticipación, diciendo el día; así cada hogar puede determinar quién dará las respuestas al censista.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by