colombia
Los 20 candidatos al Congreso que estarían inhabilitados

Los 20 candidatos al Congreso que estarían inhabilitados

De las 2779 personas que se inscribieron a través de partidos y movimientos políticos para participar en las elecciones legislativas de marzo de 2018, 20 estarían inhabilitadas.

Así lo informó la Procuraduría General de la Nación a través de una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que precisa, además, que hay candidatos que no pudieron ser verificados en los listados porque sus nombres no estaban registrados correctamente.

Y aunque hay seis candidatos que tienen sanciones, sus acciones no generan inhabilidad. En ninguno de los casos se indica el tipo de sanción. El Ministerio Público también precisa que la evaluación se hizo teniendo en cuenta el reporte de la Procuraduría y las autoridades administrativas y judiciales del país actualizadas hasta el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, “tal situación no obsta para que en el transcurso del presente proceso electoral se susciten nuevas circunstancias jurídicas que a la fecha no han sido reportadas a la entidad, lo anterior en virtud de la dinámica natural, que caracteriza los procesos administrativos y judiciales en Colombia”.

Lea también: ¿Candidatos con 'rabo de paja'?, estos los cuestionados aspirantes al Congreso

Los partidos con candidatos inhabilitados son Cambio Radical, Opción Ciudadana, Alianza Social Independiente, Liberal, Asociación Colombiana Colombia Negra, Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba, cada uno con un aspirante inhabilitado.

Mientras, Todos Somos Colombia, movimiento creado para la inscripción presidencial de Clara López, tiene diez candidatos impedidos para participar en las elecciones de marzo.

El Ministerio Público precisó que de los 986 aspirantes al Senado de la República inscritos, 9 de ellos tienen algún tipo de inhabilidad, en tanto que de los 1793 postulados para la Cámara de Representantes, 11 presentan alguna sanción disciplinaria que les impediría ejercer en caso de ganar la curul.

En la explicación jurídica de la Procuraduría, los aspirantes inhabilitados podrían ser procesados por fraude. Recuerda que el Código Penal señala una pena que va entre 4 a 9 años de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos entre 10 a 20 años, por falta disciplinaria gravísima.

Los inhabilitados

Todos Somos Colombia: Luis Alberto Martínez, Moisés Reyes, Marta Cecilia Vargas, Luz Adriana Padilla, Silvano Pinzón, Diego Fernando Ospina, Antonio Narváez, Henry Aristizábal, Luis Alfredo Carvajal y Wilmar Hernán Reyes.

Farc: Álvaro Guasa, María Patiño.

Cambio Radical: Ernesto Daza Cierra.

Opción Ciudadana: Alejandro Jesús Herrera.

Alianza Social Independiente: José Ómar Murillo.
Partido Liberal: Yaddy Mancera.

Asociación Colombiana Colombia Negra Huellas de África en Paz: Martín Vega.

Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral: Cristian Zuluaga.

Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba, Mario Montes.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by