colombia

Luis Alfredo Ramos pide a la Corte declararlo inocente en proceso por 'parapolítica'

El exsenador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero pidió ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo declare inocente del proceso que se le adelantó por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

En audiencia de alegatos de conclusión, Ramos Botero aseguró que la acusación en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado se basa en afirmaciones falsos de testigos como Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y Carlos Enrique Areiza, entre otros. }

Además, aseguró que para la reunión de Bello en 2004, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', tenía salvoconduto del Gobierno Nacional para movilizarse por todo el país y que si bien él no tenía permiso, actúo de manera pasiva.

Los falsos testigos

"La acusación se basa en falsos testigos que buscaron engañar en la Corte y a mí. Unos para obtener rebaja de penas y otras veces por interés económico. Todos estos delincuentes hacen parte del 'carrusel de falsos testigos'", dijo.

Ramos Botero aseguró: "Yo también soy víctima de falsos testigos porque he recibido una comunicación de la Fiscalía que así lo dice".

En ese sentido, señaló que el pasado 10 de febrero se realizó imputación de cargos a 'El Tuso Sierra' por falso testimonio y que Areiza aceptó su responsabilidad en ese delito, por lo que fue condenado.

"Fue fundamental este testimonio para la orden de mi captura porque la dio con los falsos intereses con los que él se pronuncio. Él le escribió carta a la honorable Corte diciendo cómo había dicho mentiras: ", dijo en la Corte.

Ramos dijo que lo importante para él es aclarar ante la Corte Suprema que todos los testigo, sin excepción, incurrieron en mentiras y en contradicciones.

Sobre el testimonio de 'El Tuso' Sierra, quien dijo que había entegado 10 millones de pesos a Francisco Zapata con destino a su campaña cuando aspiró al Senado en 2002, Ramos Botero aseguró que este engañó a la Corte desde el comienzo cuando alegó ser integrante de las Autodefensas.

"Sus versiones son absolutamente falsas. Cambió tres veces la versión. Se contradijo", aseguró Ramos quien resaltó el testimonio de Zapata, quien además es de una vertiente política distinta la suya.

Sobre Areiza, dijo que es "un estafadorcito profesional", quien habría estafado a la Fiscalía y a la Corte en su caso al señalar que tenía videoclips de una entrega de dinero de los hermanos Castaño en el 2001.

"La Fiscalía lo desenmascaró porque en ese año no existían celulares para grabar. Le escribió a la Corte y pidió perdón en un conocido programa. Me hizo un enorme daño pero lo he perdonado porque así lo manda la doctrina cristiana", señaló Ramos

El exgobernador Ramos aseguró que el testigo Andrés de Jesús Vélez mintió desde los generales de ley ante la Corte cuando omitió señalar que tenía dos condenas por estafa y que otro proceso pidió ante investigadores que le dieran beneficios para declarar en su contra.

"No obstante, está en la calle estafando. El empresario Alberto Aroch dijo que nunca se reunió con él, que nunca tuvo relaciones con bloque alguno y menos entregó dinero a Ramos para la campaña", aseguró Ramos haciendo referencia a la declaración que este rindió en la Corte.

La reunión de Bello

Sobre la reunión de Bello con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Baéz' a finales de 2004, Ramos aseguró que el testimonio del paramilitar Pablo Hernán Sierra no es creíble por su actuar criminal que lo relaciona con múltiples homicidios.

"El mismo dice que no estuvo en la reunión de Bello y más adelante dijo que había mentido en la Corte. Desde el primer momento lo que buscaba era rebaja, dijo que lo cogían por sorpresa y que tenía que hablar con 'Báez'", dijo.

Según Ramos Botero, Sierra dijo mentiras sobre quien programó la reunión, sobre a quien se invitó, entre otros.

"Dijo que estaba muy conteto porque con su declaración yo ya estaba condenado porque con su declaración yo ya no podía ser presidente y esto fue lo que dijo aquí vergonzosamente. ¡Señores magistrados, Pablo Hernán Sierra no estuvo!", aseguró.

Sobre alias 'Ernesto Báez', sostuvo que no era un mero vocero de las AUC porque en ese momento tenía las órdenes de captura levantadas y estaba reconocido por la resolución 233 del 23 de noviembre del 2004 del Comisionado para la Paz como miembro representante, que le permitía andar por todo el país, como lo declaró en el juicio el presidente de la época Álvaro Uribe Vélez.

Ramos dijo que es la misma situación de muchos jefes guerrilleros que han recorrido el país socializando el proceso de paz actual con las FARC y que en su favor declararon varios funcionarios del entonces Gobierno, resaltando que 'Báez' tenía permiso para movilizarse por el país.

"Luis Camilo Osorio lo comparó con el proceso actual, dijo así como lo están haciendo los guerrilleros. Esto es muy importante porque parte de la acusación es que yo no tenía permiso, pero no dice que 'Báez' tenía salvoconducto", aseguró.

El exgobernador aseguró que si bien él no tenía permiso para la reunión, actuó de manera pasiva.

"No fui el que la programó, fui como mero invitado, fui a conocer que era lo que estaba pasando con los proyectos productivos. Lo único que les dije era que se tenían que acoger a lo que dijera el Gobierno Nacional, que tenían que cumplir con la institucionalidad. Yo soy un hombre de las instituciones, yo no soy una persona que actúa al margen de la Ley", resaltó.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by