colombia
Luis Gustavo Moreno es extraditado a EE. UU. tras recibir principio de oportunidad en Colombia

Luis Gustavo Moreno es extraditado a EE. UU. tras recibir principio de oportunidad en Colombia

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue extraditado al mediodía de este jueves a Estados Unidos, tras cumplir una última diligencia judicial en Colombia.

Antes de ser entregado en el aeropuerto militar de Catam a la DEA, el Juez 17 con función de Control de Garantías avaló el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal anticorrupción con la Fiscalía General de la Nación.

La medida tiene la finalidad de que el exfuncionario colabore con la justicia en los actos de corrupción que se suscitaron al interior de la Corte Suprema de Justicia denominado como el ‘Cartel de la Toga’.

Lea también: Leónidas Bustos niega haber recibido lujoso reloj por parte de Luis Gustavo Moreno

A Moreno Rivera se le había negado en más de tres ocasiones el principio de oportunidad en el que se habría comprometido a prender 'el ventilador’ en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruíz.

Igualmente, declararía contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno igualmente salpicaría a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

En días pasados, Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para que el juez avalará el principio de oportunidad y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno Rivera entregó su testimonio.

Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien le solicitaron 2000 millones de pesos; Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron 1200 millones; Julio Manzur, a quien le pidieron 2000 millones de pesos, y al exgobernador Juan Carlos Abadía, quien es investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by