colombia

Manzur dice que no aceptó "ayuda" para evitar su captura, como lo hizo Besaile

El exsenador de la República Julio Manzur confirmó este martes que personas externas a la Corte Suprema de Justicia le notificaron que lo iban a capturar en el proceso que se lleva en su contra por 'parapolítica', ante lo cual le ofrecieron una “ayuda”, que no aceptó.

"Me dijeron que me iban a capturar antes que sucediera. Que (le) podemos ayudar, yo dije que no. Que una reunión, dije que no y me sostengo que no. Que supiera gente externa de la Corte me dolió, no me gustó", agregó Manzur, quien fue capturado el 24 de enero de 2015.

Desde Montería, Manzur le dijo a Colprensa que nunca conoció al abogado Luis Gustavo Moreno y confirmó que este se le acercó a su hijo para pedirle una gruesa suma de dinero para llevar su defensa, considerando los alcances que este tenía y atención al nombre que Moreno se estaba haciendo en las denuncias sobre los falsos testigos en la justicia colombiana.

Manzur señaló que cuando Moreno se acercó a su hijo no hizo referencia a un magistrado o exmagistrado, ni dijo actuar en nombre de algún integrante de las Altas Cortes. Además, Manzur enfatizó en que él no ha hablado ni ha señalado a ningún magistrado.

El exsenador aseguró que se deben investigar todos los hechos que rodean el proceso que cursa en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares y aseguró que así se lo pedirá a la Corte Suprema de Justicia, cuando sea llamado a declarar ante estos nuevos hechos de corrupción.

“Hubo algo oscuro y demasiado sensible en mi caso. Yo me he mantenido al margen, no acepté”, señaló el dirigente político.

De acuerdo con Manzur, además, su proceso antes de la orden de captura duró más de siete años en investigación, sin novedades.

El excongresista conservador sigue en juicio ante la Corte Suprema, que el pasado 19 de julio le revocó la medida de aseguramiento en su contra. Manzur espera reunirse esta semana con su defensa y esperar la citación de la Corte Suprema para dar su declaración sobre estos hechos que calificó de “angustiantes”.

"Moreno me dijo que iban a capturar a Manzur": Besaile

Este martes, el senador Partido de la U Musa Besaile aseguró, en entrevista con W Radio, que el abogado Luis Gustavo Moreno le informó cuando iban a capturar al excongresista Manzur.

“El 23 de enero de 2015 salió la orden de captura contra Julio Manzur. Un mes después me llama mi abogado y me dijo: ‘me abordó Gustavo Moreno y me dijo que ya estaba lista la orden de captura contra ti’”, dijo.

De acuerdo con Besaile, esto fue parte de la extorsión que supuestamente le hizo Moreno, de 6.000 millones de pesos para frenar la orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’, de los cuales confirmó que pagó 2.000.

“Gustavo Moreno me citó al hotel Raddison (…) Moreno ahí me dijo que estaba en representación de su papá. Yo le pregunté ¿Quién es tu papá?, y Moreno sacó un lapicero y en una servilleta escribió: Leonidas Bustos, actual presidente de la Corte Suprema”, dijo.

Además, aseguró que fue el exmagistrado Francisco Ricaurte quien le aconsejó que tuviera de abogado a Moreno.

Besaile dijo a la Corte Suprema que el pago se hizo en efectivo a Moreno y que no denunció estos hechos con anterioridad por las presiones de altos funcionarios.

De hecho, Besaile tendría un documento firmado en la notaría del año 2015, cuando estos eventos habrían sucedido, con su declaración juramentada, explicando cómo se dio este cobro de dinero, en hechos que califica de extorsión.

Igualmente, se estableció que el día lunes el abogado Luis Ignacio Lyons, quien defendía a Besaile en ese momento, señaló ante el magistrado que la petición de dinero se hizo con orden de captura en mano.

Besaile está considerando acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y solicitar garantías.

En la diligencia de este martes, Besaile pidió constituirse en víctima en este proceso por corrupción que está en investigación preliminar en la Corporación.

Lo único que tienen en común las investigaciones de Besaile y Manzur es el magistrado que lleva el caso: Gustavo Malo Fernández.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by