Colombia

Marcha anticorrupción, una medición de fuerzas políticas de cara al 2018

Marzo 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Protestas Centro Democrático

Marcha anticorrupción es liderada por el Centro Democrático.

Colprensa- El País.com.co

Para algunos analistas, la marcha ‘En defensa de la democracia’, como llaman sus organizadores a la jornada de protesta que se realizará hoy sábado en más de 20 ciudades colombianas y algunas de Estados Unidos, será una especie de ‘primaria’ de las presidenciales del año entrante.

Organizada por el Centro Democrático, CD, el partido que dirige el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jornada programada desde hace varias semanas tiene varios propósitos. El primero, exigir la renuncia del presidente Juan Manuel Santos, tal como lo oficializaron 26 congresistas del uribismo en una carta divulgada esta semana.

“Por el bien de Colombia y para evitarle a las instituciones y a la democracia mayores daños irreparables, como los que ya de por sí su Gobierno ha causado, le pedimos categóricamente que renuncie a la presidencia”, dice un aparte de la misiva pública.

Sin embargo, voceros del uribismo le han agregado otras razones a las marchas de este sábado, que van desde el escándalo de corrupción en Odebrechet -que afecta a las dos campañas de 2010 y 2014-, rechazo a la reforma tributaria, el desempleo, el proceso de paz, las concesiones a las Farc y la Justicia Especial de Paz y hasta la crisis con Venezuela.

Sin embargo, para el analista Ancízar Marroquín, del Instituto de Altos Estudios de Administración Pública, mucha gente va a marchar, no necesariamente por esas razones.

“Mucha gente saldrá a marchar por cualquier cosa, no necesariamente porque la esté impulsando el expresidente Uribe, pero por la razón que sea el uribismo tratará de capitalizar la presencia masiva de gentes en las calles para mostrar capacidad de convocatoria del Centro Democrático”, afirma el experto.

Otra lectura tiene el catedrático de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga Nieto, para quien la marcha tiene otro motivo. “Como al uribismo no le ha funcionado su oposición al proceso de paz, ahora quiere apropiarse de las banderas contra la corrupción para limpiar la imagen de muchos uribistas hoy condenados por escándalos durante el Gobierno del exmandatario antioqueño”, sostiene el analista.

Por esa misma razón, en los últimos días se conocieron opiniones del senador liberal Horacio Serpa y de la senadora de Alianza Verde Claudia López, quienes no solo rechazaron las marchas, sino que advirtieron que el expresdiente Uribe “no tiene autoridad moral” para hablar de corrupción.

Otro argumento que ha atizado la polémica es el respaldo -no desautorizado aún- que a través de las redes ha expresado Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’.

Marcha Centro democrático

Recorrido de la marcha en Cali.

El País.com.co

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Centro Democrático marcha corrupción
Publicidad
Publicidad
Publicidad