colombia

Más de 30 personas heridas por desbordamiento del río Paila, en Corinto, Cauca

El desbordamiento del río Paila, en Corinto, Cauca, ha dejado por lo menos 30 personas heridas, cuatro desaparecidas y seis barrios afectados. Además, hay 60 familias damnificadas, que suman cerca de 300 personas aproximadamente.

Esta avalancha mantiene en alerta a los habitantes de ese municipio, quienes tuvieron que evacuar hacia la parte alta del municipio para evitar otro posible deslizamiento.

Según reportes de las autoridades, el fuerte aguacero de las últimas horas de este martes causó una aglomeración de troncos en el sector del Silencio, lo que ocasionó que el nivel del río aumentará significativamente.

Organismos de emergencia y socorro están en el sector apoyando la situación.

Los serios barrios afectados son: La Colombiana, La Playa, Esmeralda, Carrizales, Pedregal y Vereda El Tablón.

El informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Corinto asegura que "el hospital local no está en capacidad de atender a las personas por la falta de fluido eléctrico y porque también está inundado, ya se alertaron a los organismos de socorro de Florida y Cali, en el Valle, para que también vayan evacuando a las familias asentadas en la ribera de este río".

Además, solicitaron activar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, del Valle.

“Evacuamos a las familias para prevenir afectaciones a la comunidad. Por el momento no tenemos reporte de las veredas ubicadas en las estribaciones de la cordillera, pues no hay comunicación y no contamos con el servicio de energía”, explicaron integrantes del organismo de socorro.

Por otro lado, activaron el coliseo de la región como albergue, hasta donde han llegado seis personas que resultaron heridas en los hechos. Además, se instaló la sala de crisis en el comando de Bomberos de Corinto, mientras que el hospital no se encuentra habilitado por el alto riesgo por su cercanía al río. 

Los bomberos, además, están ayudando a varias familias que quedaron atrapadas en sus viviendas, ya que las aguas obstruyeron las entradas a las mismas. Los habitantes afectados se ubican en áreas públicas como parques. En Miranda, Cauca, también hay tres barrios completamente inundados.

Según el gobernador del resguardo de Corinto, Hilario Güejía, los integrantes de la guardia indígena están ayudando a los habitantes de las veredas a evacuar y a trasladarse hacia el casco urbano.

Hasta el momento no se reportan personas muertas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se solidarizó con el hecho y pidió al equipo nacional de Gestión del Riesgo que se desplace a primera hora de este miércoles para prestar apoyo en la zona.

Esta es la segunda emergencia de esta característica que se presenta en el Cauca. La semana pasada una avalancha por la crecida de la quebrada San Andrés de Pisimbalá, causó la muerte de una persona y la destrucción de seis puentes peatonales y vehiculares del municipio de Inzá, oriente del departamento.

Apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali 

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali activó en la noche de este martes el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, Usar, quienes ya se dirigieron al sector y esperan operar aproximadamente durante seis días.

El teniente John Fitzgerald, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, aseguró que "en el sitio se encuentran trabajando los bomberos de municipios cercanos. Nuestro personal ya entró en etapa de alistamiento y apoyaremos lo que más se pueda".

El grupo está conformado por 40 rescatistas y seis paramédicos, quienes se desplazaron en dos máquinas de rescate, dos vehículos logísticos y una ambulancia.

Desbordamiento del río Paila en Corinto.

Así registran los habitantes de Corinto, Cauca, el desbordamiento del río.

Especial para El País

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by