colombia

Mininterior notifica a los partidos que en dos semanas se radicará la reforma electoral

Sin que les informe cuál será el contenido final de la reforma electoral, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le empezó a notificar este miércoles a los partidos políticos que el Gobierno radicará en la primera semana de mayo en el Congreso los proyectos al respecto.

Cristo, al igual que el viceministro Guillermo Rivera, presentaron a los partidos La U, Conservador y Cambio Radical, el contenido de las propuestas que entregó la Misión Electoral, en la cual plantea cambios profundos en la llamada arquitectura electoral, como crear una corte electoral, reforma el consejo electoral y diseñar cambios como la lista cerrada en las elecciones de Senado y Cámara, entre otros.

"Este informe contiene tres grandes bloques: reforma a la organización electoral, sistema electoral y financiación de campañas. Para el Gobierno no cabe duda de que estas reformas deben ir por la vía de Procedimiento Legislativo Especial", expresó Cristo, quien desde hace dos meses ha venido anunciado que esta reforma llegará por un lado con el 'fast track', y otras normas por vía legislativa ordinaria.

"Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Así mismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral y se crea una Corte electoral independiente", declaró el jefe de la cartera política.

La semana próxima se reunirá con la bancada de senadores y representantes a la Cámara del Partido Liberal.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by