colombia

Ministro Cristo dice que Gobierno de Uribe no reveló acuerdos con paramilitares

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó este martes al Centro Democrático al indicar que olvidan que el entonces presidente Álvaro Uribe no reveló el contenido de la negociación a la que llegó con los paramilitares.

Su planteamiento lo dio en la Comisión Primera de la Cámara, donde se discutió y fue aprobada, en tercer debate, la reforma constitucional que da seguridad jurídica a los acuerdos por doce años, es decir tres gobiernos futuros.

"Sorprende que el Centro Democrático siga diciendo que el proceso con las Farc no es legítimo cuando el proceso con las AUC fue casi secreto. Incluso aún no se conoce lo acordado", manifestó.

La aseveración del Ministro del Interior se dio porque los representantes del uribismo durante el debate insistieron que este Congreso está prevaricando al aprobar estar reformas. Tras sus cuestionamientos y la previa negación a su ponencia en que pedían hundir esta reforma, los congresistas uribistas se salieron del debate.

El presidente de la Comisión, representante a la Cámara Telésforo Pedraza, manifestó que "este acto legislativo es otra de las columnas vertebrales del acuerdo, similar a como se hizo con la JEP y la amnistía, para garantizar la estabilidad de los acuerdos hasta el año 2026".

Pedraza explicó que esta reforma busca es darle la estabilidad al cumplimiento de los acuerdos, “la idea es que no se va a cambiar ninguna de las disposiciones que se han aprobado como parte del Teatro Colón y que luego fue refrendado por el Congreso”.

El representante Santiago Valencia González, del uribismo, sostuvo que el proyecto de acto legislativo que da Seguridad y Estabilidad Jurídica al Acuerdo con las Farc, somete al país durante los próximos tres gobiernos a implementar un pacto que la mayoría de los colombianos rechaza.

"Esto es un refrito del bloque de constitucionalidad violando los mismos mecanismos de reforma constitucional para imponer a doce años el acuerdo", afirmó Valencia durante la discusión de la iniciativa en tercer debate.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by