Colombia

"Muchas firmas de abogados actúan como buitres, demandando al estado": Santos 

Marzo 28, 2017 - 06:51 p.m. Por:
Colprensa / El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colprensa

El presidente  Juan Manuel Santos denunció que internacionalmente existe una tendencia de grupos de abogados inescrupulosos que se dedican a demandar a los Estados para ver en dónde pueden encontrar beneficios económicos.

Durante el acto de posesión del nuevo director de la Agencia de defensa Jurídica de la Nación, Luis Guillermo Vélez, el primer mandatario destacó la importancia de esa entidad, en momentos en que el país enfrentará un nuevo pleito, esta vez contra la firma española Gas Natural Fenosa, por la cancelación del contrato para operar a Electricaribe.

“Tenemos que obrar con mucha diligencia, con mucha prudencia, con mucha coordinación, el Estado tiene que defenderse bien”, sostuvo el presidente Santos y le dijo a Vélez: “Queda mucho por hacer. Pero si a usted le va bien al ministro de Hacienda le va mejor”.

El primer mandatario dijo que “muchas firmas de abogados actúan como buitres”, pues interponen 20 o 30 demandas contra el Estado, y con una que ganen les pagan a las demás.

Puso el caso de la acción popular, que se incorporó en la Carta Política de 1991, con un incentivo monetario, lo que disparó el número de estos casos. “Ya pasó de lo creativo a lo criminal. Unas mafias que se crearon alrededor de esa figura, pero no fue sino quitar el incentivo económico y las acciones populares se redujeron a cero”, dijo.

Y agregó que eso mismo es lo que está sucediendo en el plano internacional. “Hay un incentivo a muchas firmas de abogados, muchas de ellas muy reconocidas que están en ese plan, como buitres, viendo a ver hacia dónde se van, demandan por cualquier circunstancia, son 20 ó 30 compañías que demandan al Estado y con una que ganen pagan los costos de las demás y se hacen a una gran utilidad. Eso lo estamos viendo en muchos países”.

Por eso consideró que es de vital importancia haber creado la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación y fortalecerla.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: colombia Juan Manuel Santos
Publicidad
Publicidad
Publicidad