Colombia

Murió el comandante de la Armada Nacional, Leonardo Santamaría

Mayo 19, 2017 - 08:13 a.m. Por:
Colprensa- El País
Leonardo Santamaría Gaitán

Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán

Foto tomada de la Armada Nacional

El comandante de la Armada colombiana, el almirante Leonardo Santamaría, falleció hoy a los 56 años de edad, en Bogotá, al parecer por un paro cardiorrespiratorio, informó el Gobierno, que decretó tres días de luto en las unidades militares y policiales del país.

El almirante Santamaría fue nombrado en julio de 2015 por el presidente Santos como comandante de la Armada en reemplazo del almirante Hernando Wills.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también lamentó la muerte de Santamaría, 

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguró que el fallecimiento de Santamaría enluta "a todos los soldados de tierra, mar y aire" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Uno de nuestros héroes, marinero de mil batallas y caballero del ancho mar, navegó hacia la eternidad", agregó el general durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Defensa con motivo del óbito del almirante.

Rodríguez anunció que los pabellones nacionales de las unidades militares y policiales estarán enlutados y a media asta durante tres días en homenaje póstumo al fallecimiento del militar.

Santamaría, nacido en Barranquilla (norte), ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en 1977 y se graduó como Teniente de Corbeta en 1981.

A lo largo de su carrera se desempeñó como Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado naval ante el Reino Unido y representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), entre otros.

Durante su trayectoria, Santamaría recibió condecoraciones como la Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño" en el grado Comendador y Oficial y la Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla" en el grado Comendador y Oficial, entre otras.

También fue miembro del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (Caata) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (Rocram).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:armada nacional
Publicidad
Publicidad