colombia
Negociador con el ELN pide a conservadores apoyar proceso de paz con esa guerrilla 

Negociador con el ELN pide a conservadores apoyar proceso de paz con esa guerrilla 

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo que se adelanta en Quito con el ELN, Juan Camilo Restrepo, solicitó al Partido Conservador apoyar la mesa de diálogo que se adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Asimismo, le solicitó a los congresistas del partido sacar adelante las iniciativas parlamentarias producto del acuerdo de paz con las Farc, porque “del cumplimiento de esas leyes y propósitos con las Farc dependen mucho el proceso que se adelante con el ELN, esta guerrilla está pendiente para ver si se les cumple a los primeros que negociaron”.

Y agregó: “Sean coherentes para defender la paz que se ha venido negociando. No podemos ser titubeantes u oportunistas. Sería una falta histórica que los conservadores cayeran en la incoherencia y no participen en primera línea en los procesos de paz”.

El líder conservador sostuvo que la naturaleza del ELN es distinta a la de las Farc debido a que el Ejército de Liberación Nacional es más federal. “En las Farc la línea de mando es más precisa, mientras que en el ELN no, por lo tanto les permitimos hacer unas pedagogías regionales con sus propios frentes para que expliquen lo que se negoció en Quito y cuál es la importancia de que esos acuerdos se cumplan”.

Debido a que los diálogos se reanudan el próximo 24 de octubre Restrepo explicó que una de las prioridades a discutir será el caso de los secuestrados por el ELN, “quedamos que estudiaremos caso por caso para que se comiencen a dar las liberaciones”.

Por último, el exministro sostuvo: “no podemos dejar de registrar que en regiones como el Catatumbo y Chocó conviven delictualmente muchos grupos. La principal labor de los veedores del cese el fuego, es la de tratar de evitar incidentes a bases de cruces de información para que el cese no se estropee”.

Sin embargo, advirtió que "en este proceso de paz la Fuerza Pública puede ingresar a todo el territorio nacional y para combatir el crimen. Cualquier grupo incumpliendo la ley será reprimido y esa acción no será interpretada como una violación al cese el fuego”, dijo el negociador.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by