Colombia

"No pagarle a una trabajadora sexual es discriminatorio": Consejo de Estado

Marzo 03, 2017 - 03:16 p.m. Por:
Agencia Colprensa 

El Consejo de Estado determinó que cuando una persona no le paga a una trabajadora sexual por sus servicios, tal y como se pactó inicialmente, se está incurriendo en una actuación que no solo es discriminatoria sino que "agrava la situación de vulnerabilidad de aquellas mujeres que ofrecen su propio cuerpo para sobrevivir".

La Sección Tercera sentó jurisprudencia y no concedió la indemnización que pedía un hombre que estuvo preso un año luego de que la mujer con la que había convenido servicios sexuales lo denunciara por el no pago de estos. 

No obstante, el Consejo de Estado negó de plano esta posibilidad tras revisar todo el proceso, ya que este sujeto admitió no haber pagado a pesar de saber que la mujer comercializaba su cuerpo para satisfacer sus necesidades económicas.

En ese sentido, para la Sala el hombre actuó con dolo en un hecho que merece reproche por reproducir estereotipos sexuales, culturales y sociales que rinden culto a la fuerza masculina.

“Nótese que el actor no sólo obtuvo lo requerido, sino que propició el encuentro de la mujer con su amigo, quien tampoco cumplió el compromiso de pago (…) Estereotipos de marginalidad que el actor denota sin ningún reparo, en tanto sus declaraciones evidencian el menosprecio y desprecio hacia la mujer de quien obtuvo los favores sexuales que ofreció retribuir”, señaló la Corporación.

Para la Sala es claro que este hombre abusó del estado de necesidad y contribución a la marginalidad de la mujer, hecho que no puede pasarse por alto así sea "socialmente aceptada a la luz de la dominación patriarcal expresada en modo de desprestigio de quien fuera su pareja".

"Para la Sala es claro que quien conviene en pagar por servicios sexuales se identifica con la oferente y en condiciones de igualdad adquiere el deber de cumplir, al margen de que el compromiso no resulte judicialmente exigible. Al respecto, bien vale echar de menos mayor reconocimiento de los derechos de las personas marginadas, para el caso de las trabajadoras sexuales, sometidas a prácticas sociales de menosprecio", agregó el fallo.

En ese sentido, el fallo considera necesario exhortar a la Fiscalía General y a la Rama Judicial para que se tomen medidas eficientes que garanticen el debido acompañamiento y protección de quienes han sido víctimas en los casos de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:consejo de estadoprostitución
Publicidad
Publicidad