Colombia

La Corte no abrió la puerta para meter "cosas" que no están en el acuerdo: Jaramillo

Mayo 19, 2017 - 11:53 a.m. Por:
EFE / El País 
Sergio Jaramillo

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Colprensa

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se pronunció acerca de la decisión de la Corte Constitucional de determinar que las iniciativas del proceso de paz sí se pueden modificar desde el Congreso, y aseguró que no se trata de un tema jurídico sino político.

Lea también: Decisión de la Corte no significa que la implementación se vaya a frustrar

“La Corte lo que finalmente está haciendo es que después de una demanda, que pretendía que se declarará como sustitución de la Constitución de todo el acto legislativo que incluía todo el 'fast track', las facultades del Presidente, el programa especial de financiación del posconflicto, etc., lo que hizo fue declarar que todo eso es constitucional y no lo tocó, rechazó toda la demanda... La Corte reconoció que un momento de transición hacia la paz requiere unos mecanismos de excepción y le dio su aval”, dijo a Caracol Radio.

De acuerdo con Jaramillo, la decisión de la Corte no abrió puertas para meterle al acuerdo “cosas” que no están, ya que, esto sería inconstitucional.

Al contrario, según el Alto Comisionado, lo que se estableció fue que a la hora de revisar la validez de los acuerdos pueda ser usado como parámetro de constitucionalidad, la diferencia está en que el Gobierno pierde la facultad de decidir por las proposiciones y ahora tendrá que dar un debate más fuerte y tendrá que tener unas mayorías más sólidas en el Legislativo.

Lea también: Cara a cara: ¿Acertó la Corte al poner límites al 'Fast-Track'?

“Si esto ha salido adelante en los elementos fundamentales es porque las mayorías han votado en el Congreso y han apoyado el acuerdo. Hay un reto, pero yo no lo veo tan grave, pero claro, es un momento de nerviosismo de las Farc”, agregó.

Jaramillo anunció que este viernes se reunirá con las Farc y dijo que lo mejor que podrían hacer es seguir cumpliendo con las obligaciones acordadas.

Finalmente, descartó que una constituyente sea una solución y aseguró que con la JEP, que ya está aprobada, se les están dado todas las garantías a los guerrillero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:pazsergio jaramilloCore Constitucional
Publicidad
Publicidad