colombia

Ofrecen $15 millones de recompensa por crimen de oso andino en Cundinamarca

Tras repudiar el asesinato de un oso andino en zona rural de Fómeque, en Cundinamarca, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Fiscalía dispuso de un fiscal especializado que llegará este martes a la región para investigar el hecho.

La muerte del animal, el quinto de su especie asesinado en Colombia en los últimos años, prendió las alarmas, pues se trata de una especie en vías de extinción, al punto de que e la región central del país se calcula que solamente quedan unos 60.

Por ello, en la mañana de este lunes se realizó un consejo de seguridad en Fómeque al que asistió el ministro Murillo, quien expresó su rechazo ante el crimen.

"La Fiscalía ya tiene asignado un fiscal especializado que llegará mañana desde Bogotá para investigar este asesinato que repudiamos. Se va a hacer un operativo especial para encontrar al responsable de este asesinato", dijo el funcionario. 

Previo al consejo de seguridad, el Ministro había advertido en su cuenta oficial de Twitter: "Este hecho no quedará impune. Trabajo entre instituciones, Policía Nacional y ciudadanía permitirá dar con los responsables”.

Agregó: "Como acciones de protección del oso andino, hemos delimitado 21 páramos. Vamos a proteger la totalidad de estos ecosistemas".

Por su parte, Oswaldo Jiménez, director de Corpoguavio, Corporación Autónoma en cuya jurisdicción queda el páramo de Chingaza, explicó que durante la autopsia al animal se pudo comprobar que "las heridas fueron causadas a corta distancia. Al parecer al animal lo cogieron levantándose del piso y le dispararon varias veces en el vientre". 

Ofrecen recompensa para captura de responsables 

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que el departamento ofrecerá 15 millones de pesos a las personas que suministren información sobre los agresores del oso andino.

El viernes pasado, en las veredas Quebrada Blanca y Chinia en Cundinamarca fue hallado sin vida un ejemplar de oso andino (Tremarctos ornatus) como consecuencia de disparos en su vientre, presuntamente por cazadores, que abandonaron el cuerpo del animal que se estima pesaba aproximadamente 100 kg y era un macho adulto.

“Acudimos a la cooperación ciudadana. Ofrecemos hasta 15 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de los asesinos del oso andino” indicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Martha Plazas, directora general de Corporinoquía, se declaró “muy preocupada”, por lo que señaló: “Con este tipo de manifestaciones de sevicia en contra de nuestros recursos naturales, muchos de los ríos que vierten sus aguas a la Ornoquía, nacen en el Páramo de Chingaza y por eso es importante que cada uno de los habitantes de esta región sean conscientes de la responsabilidad enorme que les asiste porque son quienes están cuidando el agua de millones de personas y de otros organismos en la Orinoquía”.

A través de Twitter, Parques Naturales dio a conocer el caso compartiendo una fotografía del cuerpo sin vida del ejemplar de oso andino.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by