colombia

ONU, preocupada por violación de derechos humanos en Colombia

El Sistema de Naciones Unidas expresó su preocupación por las constantes amenazas, ataques e intimidaciones contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, así como la persistencia de impunidad en un alto número de casos de violencia sexual cometido en el marco del conflicto armado.

“Las investigaciones de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las periodistas Jineth Bedoya y Claudia Julieta Duque, dan muestra de las barreras que enfrentan quienes denuncian estas violaciones, incluyendo una re-victimización a través de investigaciones y juicios prolongados”, señaló Naciones Unidas en un comunicado.

“Naciones Unidas hace un llamado al Sistema Judicial para que en el desarrollo del proceso se garanticen sus derechos como víctima de violencia sexual consagrados en la legislación colombiana vigente y se eviten procesos revictimizantes”, resaltó la organización, al referirse al proceso que adelanta Jineth Bedoya para abogar por los derechos y la protección de todas las mujeres y niñas.

La ONU reiteró su confianza en que el país continúe avanzando en la búsqueda de justicia y restitución de los derechos de todas las víctimas, garantizando acceso efectivo a la justicia y asegurando el principio de debida diligencia del Estado.

“En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora la próxima semana, la ONU hace un llamamiento especial para la inclusión de las mujeres en lo social, económico, cultural y político en igualdad de oportunidades. Garantizar una vida sin violencia, y un acceso efectivo a la justicia para las víctimas, es una condición esencial para avanzar en la igualdad de género y la construcción de la paz”, señaló la organización.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by