colombia
1/1
Opinión: Periodistas sin acoso 

Opinión: Periodistas sin acoso 

En el marco de la conmemoración del día del y la periodista, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género (RCPVG), lanzó la campaña #PeriodistasSinAcoso, que tiene como objetivo reflexionar y denunciar el acoso sexual del que somos víctimas las periodistas en el ejercicio nuestra profesión.

Laura Marcela Sánchez Barón

La periodista Laura Marcela Sánchez Barón.

Foto: Cortesía para El País

#PeriodistasSinAcoso busca por medio de una labor pedagógica, que hombres y mujeres periodistas identifiquen las conductas de acoso en su quehacer periodístico, prevenir situaciones de violencia de género y socializar las rutas de atención a nivel nacional.

Pero, ¿es fácil reconocer el acoso sexual? No, identificarlo resulta una labor bastante compleja, debido a que en la mayoría de casos los victimarios y la sociedad justifican este hecho como un acto de coqueteo, seducción y galantería; logrando perpetuar conductas machistas, el silencio de las víctimas y la naturalización de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

¿Y qué es el acoso sexual? Según la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres, el acoso sexual es el “comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”. Así que señores tocarnos el culo o pellizcarnos una teta sin nuestro consentimiento, no es un acto de coqueteo, ni de seducción, y mucho menos de mala educación, es acoso sexual.

El acoso sexual, al igual que cada una de las diversas formas de violencias que sufren las mujeres, requieren de atención, sobre todo de ser reconocidas como una problemática social que necesita del compromiso de todas y todos para su erradicación.

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, ha trabajado por la formación de los y las periodistas del país para que la violencia hacia las mujeres no se naturalice ni justifique desde el cubrimiento de la noticia y para que los medios de comunicación no nos sigan estereotipando ni cosificando. Con la campaña #PeriodistasSinAcoso quiere concientizar y visibilizar que la realidad que cubrimos a diario también la vivimos las periodistas en la sala de redacción, con nuestros jefes, compañeros de trabajo o fuentes.

¡Que el silencio no sea la noticia!

Para más información sobre la campaña #PeriodistasSinAcoso: www.redperiodistasgenero.org

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by