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"Paros como el de los pilotos de Avianca no deben repetirse en Colombia": Mintrabajo

Debieron pasar 51 días en huelga los pilotos de Acdac para que el cese de actividades llegara a su fin. Si bien la luz se vio tras la presencia directa de la Defensoría del Pueblo, uno de los actores presentes en todo este proceso fue el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Al respecto, la jefe de esa cartera, Griselda Yaneth Restrepo, aprovechó para reclamar de la Corte Suprema de Justicia líneas claras acerca de hasta dónde puede llegar el Ministerio en conflictos laborales en los que los servicios esenciales estén de por medio.

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A pesar de declararse satisfecha por el papel cumplido en esta, la huelga más larga del mundo en cuanto al sector aéreo, la funcionaria se mostró intranquila por las pocas herramientas que tiene para proteger los derechos de usuarios como los de la aviación, pues dijo que a pesar de haberse decretado la ilegalidad de la huelga, el cese de actividades y los perjuicios llegaron hasta el día 51.

¿Cómo vio la decisión de los pilotos de volver desde este lunes a sus actividades?


La recibo con suma complacencia. Esta es una decisión pensando en Colombia, y en el daño que se le estaba haciendo al servicio aéreo colombiano.

¿Por qué la decisión se da ahora, cuando habían pasado por alto al Ministerio del Trabajo, al tribunal de arbitramento, etc?

Creo que a lo largo de este proceso se dio un aprendizaje. En esas charlas estuvimos hasta el viernes pasado en la Defensoría del Pueblo.

Complicados estos 51 días...

De este tiempo le puedo decir que las dos partes fueron respetuosas, pero es claro que cada una de ellas se soportaba en sus razones. Lastimosamente se perdieron muchísimos recursos. Con este paro no ganó nadie, todos perdieron.

¿Qué enseñanza le deja este paro?

Esto no se puede repetir en Colombia. No puede suceder que el paro en una empresa por parte de un sindicato (en este caso Avianca) afecte a tanta población, y menos cuando se trata de un servicio público esencial.
Estábamos a nueve días de llegar al día 60 de paro. ¿La inminencia de la llegada de este plazo sería una de las razones para levantar la huelga?
No habría pasado nada distinto a lo que ha sucedido en caso de haber llegado a esa fecha, pues la legalidad de la huelga la establece la Corte Suprema de Justicia, y será esta instancia la que deberá pronunciarse antes o después de los 60 días. Así que las condiciones jurídicas no cambiarían.

Además: '"Con el paro de los pilotos todos fuimos perdedores": Efromovich'.

"A pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos lograr que la decisión de una huelga se cambie, eso quiere decir que el Ministerio se quedó sin herramientas. Por eso necesitamos un mayor margen de maniobra",
Griselda Yaneth Restrepo,
ministra de Trabajo.

Ahora ¿cuál va a ser el papel del Ministerio del Trabajo?

Una vez salga el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la huelga, la empresa deberá empezar a revisar varias consideraciones. Nosotros vamos a acompañar el reintegro de los pilotos.

¿Cómo percibe el ambiente en Avianca después de la decisión?

Están muy expectantes para saber cómo se van a dar las cosas. Espero que reciban la decisión de los pilotos en todo su contexto y en una actitud de responsabilidad social, y con ponderación para que internamente pueda seguir avanzando.

Avianca dice que no hay necesidad que les sugieran respetar la ley laboral, esto de cara a los posibles despidos de pilotos...

Hay instrumentos legales que tiene el Ministerio, otros los tiene Acdac y otros, Avianca. Desde el Ministerio estaremos muy atentos a cuidarles a los pilotos sus condiciones de legalidad y de protección a sus derechos. Pero debo ser clara. Si la huelga es declarada ilegal, la ley colombiana le entrega a la empresa unas atribuciones, son facultades que superan las expectativas y las decisiones de la ministra de Trabajo.

El presidente de Acdac, Jaime Hernández, insiste en desconocer el tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio. ¿Cuál es el paso a seguir?

Ese tribunal era el único instrumento que tenía el ministerio para proteger a los usuarios y garantiza un instrumento a los trabajadores, distinto a la huelga. Entiendo estas posiciones como jurídicas y no personales.

¿Cómo cree que hoy se ve al Ministerio del Trabajo luego de haber enfrentado ese conflicto?


Como lo que es. El Ministerio del Trabajo no es solo de los trabajadores, sino también de las empresas y es claro que en casos como este debemos estar muy en la mitad, para que las partes encuentren la justicia y la verdad.

La Corte Suprema es la que tendrá la última palabra sobre si el paro fue ilegal o no..

Sí, y nosotros acataremos lo que ella decida. Si bien la Corte tiene plazos, es claro que ha ido avanzando. Seguro que la Corte es consciente de la dificultad que tiene el país por esta huelga, y buscará una fórmula para pronunciarse pronto.

Lea aquí: 'Las lecciones que dejó el paro de pilotos de Avianca'.

Algún llamado a la Corte para que le dé más dientes al Ministerio, pues lo que se vio es que sus esfuerzos fueron infructuosos...

Yo quisiera que la Corte le marcara ruta al Ministerio, que le dijera qué puede abordar, más allá de lo que la ley nos dice, esto en casos como este, que es atípico. Esta es la primera vez que un Ministerio de Trabajo asume de oficio un tribunal de arbitramento. La ley hoy le está entregando muchas limitantes al Ministerio.

¿Qué funcionó con la Defensoría del Pueblo, algo que no pudo el Ministerio de Trabajo?


Es evidente que los pilotos nunca estuvieron contentos con el Ministerio de Trabajo. Ellos querían que el ministerio convocara a otro tribunal de arbitramento, y que se comprometiera con la no retaliación por parte de Avianca. Y yo no puedo decirles mentiras, yo tengo unas limitantes.

¿Son ciertos los rumores de que se avecinaba un ‘golpe de Estado’ en Acdac?

No conozco información de este tema. Yo vi un sindicato muy sólido, muy coherente desde su óptica y construyeron una agenda. Aunque es claro, y lo debo decir, que en muchas ocasiones no nos ayudaron mucho, se polarizaron en sus posiciones, y lo mismo sucedió con Avianca. Pero la verdad yo vi un sindicato unido y una Acdac terca.

¿La postura de Avianca y de Germán Efromovich al ser tan radical y ver ahora una huelga que llega a su final, es un golpe para el sindicalismo?


No. En Colombia son respetados todos los derechos laborales. Lo que hace distinta esta huelga es precisamente el que se trataba de un servicio esencial. Lo que ha pasado no es para favorecer a Avianca, sino para velar por los derechos de usuarios de este servicio.

Si bien el Ministerio estuvo presente durante el paro, para muchos no jugó un papel preponderante. ¿Le queda algún sinsabor?


No, yo me siento muy tranquila y satisfecha. La verdad por temas de ley el Ministerio no hubiera podido cambiar ni un centímetro. Por lo que sí me siento insatisfecha es por lo que la ley le otorga al Ministerio de Trabajo. Lo digo porque imagínese que a pesar de haberse decretado que este es un servicio esencial, hace 50 días, no pudimos lograr que la decisión de una huelga se cambie, eso quiere decir que el Ministerio se quedó sin herramientas, se le debe dar más capacidad de maniobra en estos casos, pues los afectados eran miles de usuarios.

Pilotos empiezan hoy a reintegrarse

Tras casi dos meses en paro, los 600 pilotos de Avianca se alistan para reintegrarse hoy a sus labores.

Según informó Avianca, estos deben llegar a sus respectivas bases (ciudades), pero no empezarán a volar de forma inmediata.

“El proceso de reincorporación será paulatino y puede tomar varias semanas según el caso, pues cada piloto debe surtir tres procesos”, explicó la empresa en un comunicado.

Los tres procesos son: las sanciones disciplinarias que pueden ser nulas en algunos casos o leves en otros. Pero también severas como el despido, todo dependerá del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades, dijo la empresa.

Los pilotos también deben pasar por una evaluación psico-social y un proceso de actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo.

“Por todo ello, la empresa continua operando durante el mes de noviembre bajo el plan de contingencia operacional trazado por la compañía”, destacó Avianca.

Este plan incluye: asignación de flota de mayor número de sillas en rutas troncales; contratación de servicios con firmas extranjeras para la operación de rutas transatlánticas y optimización de los recursos y las tripulaciones activas.

Como se recordará, la huelga dejó cerca de 450.000 pasajeros en tierra, ya que 14.500 vuelos fueron cancelados, especialmente a ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Desde Cali a Bogotá, por ejemplo, de 29 vuelos diarios se bajó a 19, lo que dejó sin volar a centenares de viajeros que tenían programadas vacaciones, planes turísticos y asuntos personales en ese destino.

Aunque el paro se terminó, el conflicto continuaría, ya que el pliego de peticiones sigue sobre la mesa.

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