Colombia

Parques Naturales denuncia asesinato de oso andino en Cundinamarca

Marzo 19, 2017 - 04:42 p.m. Por:
Redacción de El País 

Parques Nacionales Naturales de Colombia denunció este domingo el asesinato de un oso andino de 12 años entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, jurisdicción del municipio de Fómeque, Cundinamarca.

A través de un comunicado, la entidad ambiental dio a conocer que a el ejemplar fue encontrado muerto en un afluente de la zona a 3100 metros de altura, "presentando varios signos de disparo en su parte ventral, información que será confirmada con los resultados de la necropsia".

"La Alcaldía de Fómeque, Corporguavio, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de oso andino", se cita en el texto difundido en las redes sociales de la organización.

El lugar donde fue encontrado muerto el animal es jurisdicción de Corpoguavio, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en Cundinamarca. El ejemplar, era un oso macho adulto con un peso promedio de 100 kilos.

A través de Twitter, Parques Naturales dio a conocer el caso compartiendo una fotografía del cuerpo sin vida del ejemplar de oso andino. 

El cadáver fue hallado el pasado viernes 17 de marzo pero solo este domingo ha trascendido el hecho. Fue encontrado por autoridades ambientales y municipales que en compañía de la Policía realizaban un recorrido por la zona tras informaciones que apuntaban que había presencia de cazadores y reportes de posibles ataques de los osos al ganado de estos territorios.

"Las entidades ambientales, territoriales y policivas manifiestan su enérgico rechazo frente a este nuevo evento de cacería en el macizo de Chingaza, región donde se han realizado desde hace más de 10 años esfuerzos en conjunto con las comunidades sobre la conservación del Oso Andino como: actividades con los habitantes de las partes altas del municipio para generar procesos de conocimiento y apropiación de la especie; celebraciones y festivales sobre el día mundial del Oso; talleres de sensibilización con instituciones educativas y acciones de incentivos y mitigación de daños que se puedan generar por la presencia del Oso en la zona", puntualiza la misiva.

"La Alcaldía Municipal de Fómeque, Corpoguavio y Parques Nacionales Naturales de Colombia hacen un llamado a entender que frente a posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado, la culpa no es de la fauna silvestre; dado que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado, aspectos que ponen en riesgo a la única especie de oso en Colombia y de alta importancia ecológica, la cual con su presencia contribuye al aprovisionamiento de bienes y servicios ambientales para las comunidades de Bogotá y la región": Parques Naturales a través de un comunicado.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:parques naturales
Publicidad
Publicidad