Colombia

Piden absolver a exgobernador de Antioquia de presuntos nexos con paramilitarismo

Marzo 02, 2017 - 10:43 a.m. Por:
Colprensa 
En firme medida de aseguramiento contra Luis Alfredo Ramos

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia es investigado por presuntos nexos con paramilitares.

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia es investigado por presuntos nexos con paramilitares.

La Procuraduría le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que absuelva al exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos, investigado por presuntos nexos grupos paramilitares.

Con presencia de Ramos, la procuradora delegada, Liliana Cardona, pidió que sea declarado inocente del delito de concierto para delinquir agravado por el cual fue acusado, derivado de una reunión que sostuvo en 2005 en Bello, Antioquia, con Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

"Analizadas las pruebas allegadas a la actuación y las practicadas en la audiencia de juzgamiento, no obra evidencia que permita afirmar o desvirtuar la configuración del tipo penal en el actuar del procesado respecto que este perteneció al grupo ilegal AUC", dijo la funcionaria.

La Procuradora señaló que los testimonios tomados en el juicio no son suficientes para decretar la responsabilidad de Ramos Botero y que, por tanto, se debe preservar la presunción de inocencia del dirigente político.

Cardona insistió en que de los testimonios tomados en el juicio no permiten señalar que Ramos favoreció a las AUC o que recibiera apoyo del grupo ilegal y que si bien Ramos acudió a una reunión, de la cual no se precisa si ocurrió finales de 2004 o comienzos de 2005, ésta solo se llevó a cabo para discutir el trámite de la Ley de Justicia y Paz sin que se pidieran apoyos económicos o electorales.

"Se advierte que la evidencia no apunta a señalar que existen los ingredientes del tipo penal de concierto para delinquir que comprometa la responsabilidad de Ramos. Ello porque las declaraciones afirman que si bien existió una reunión en el municipio de Bello y que allí estuvo presente Ramos Botero, junto con tres congresistas más, allí se habló exclusivamente sobre el proyecto de Ley de Justicia y Paz y no de dineros o apoyos", dijo la funcionaria.

Para la Procuraduría, esto coincide con las declaraciones del exsenador, quien nunca negó su participación en la reunión en la que estuvo 'Báez' y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, en la que se limitó a escuchar sus planteamientos, según indicó en el juicio.

Sobre la votación obtenida por Ramos para el Senado en 2002, la Procuradora dijo que en efecto hay un incremento en los votos de éste en Medellín y Bello, pero que la reunión fue a finales de 2004 o comienzos de 2005. "Significa lo anterior que si bien se advierte un aumento en el caudal electoral, no existe prueba directa que ese incremento se deba a algún apoyo recibido por las Autodefensas, lo cual genera serias dudas de los presuntos vínculos del procesado con las AUC", agregó la funcionaria.

No obstante, la Procuradora afirmó que esto no significa que se estén desestimando por completo las pruebas de cargo de la fase instructiva, sino que las mismas "son insuficientes para acreditar la concurrencia y proferir sentencia condenatoria".

La delegada citó varias declaraciones de exparamilitares como la de 'Ernesto Báez', quién dijo: "que no recordaba bien una reunión con senadores para hablar sobre el tema de Justicia y Paz".

La funcionaria desestimó la declaración rendida por el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso Sierra' al indicar que este no "genera credibilidad porque dijo que era encargado de manejar la financiación de las AUC, algo desmentido por el propio Ernesto Báez quién dijo que era un narcotraficante y no un paramilitar".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: procuraduría paramilitarismo
Publicidad
Publicidad
Publicidad