Colombia

Polvareda por sanción del CNE a partidos políticos

Septiembre 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
CNE

Las sanciones del CNE a partidos, se aplicarían en las elecciones de 2019. Si las faltas se cometieron con listas a Concejo, por ejemplo, allí no podrán participar.

Archivo/ El País

Las sanciones emitidas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cuatro partidos políticos que no podrían participar en las elecciones regionales de 2019 en varios municipios y departamentos levantó polvareda en el país.

Mientras algunos dirigentes consideran que la decisión es desproporcionada y aseguran que la ley que permite estos castigos será modificada en la reforma electoral que está en curso en el Congreso de la República, otros sostienen que es una manera de presión que está ejerciendo el CNE para evitar su reestructuración.

Pese a que la medida dada a conocer el pasado lunes penaliza, por ejemplo, al Partido de La U en la Asamblea del Valle del Cauca y concejos de cuatro municipios, el senador Roy Barreras aseguró que “sí va a haber listas en las elecciones de 2019”.

Sostuvo que las sanciones no solo afectan a su colectividad, sino a todos los partidos (ya van siete y los otros seis están investigados). “Como están las cosas, entonces se van a acabar todos los partidos”, alertó.
Por eso, anunció que esa, la Ley 1475 de 2011, fue incluida dentro de las que serán modificadas en la actual reforma política que cursa su trámite en el Congreso de la República.

Explicó que lo que se pedirá es que las sanciones sean aplicadas a los individuos y no a las instituciones, como ocurrió con ‘la ley de la silla vacía’, que inhabilitaba a personas elegidas con colaboración de los paramilitares, relacionados con narcotráfico o recursos ilícitos.
En esta oportunidad el castigo corre por cuenta de líos penales, fiscales o administrativos.

Sin embargo, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dice que ello no podría ocurrir porque se estaría violando ‘el principio de consecutividad’ porque esa modificación no se incluyó desde el principio en la reforma.

Además, calificó de afortunada la decisión del CNE: “No solo puede ser responsabilidad del individuo, sino del gerente de campaña, de sus presidentes, de quien entregan el aval”.

Una opinión similar expresó el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, quien manifestó que no puede ser que los partidos bajen la cabeza ante sus irresponsabilidades y sigan como si nada, pese a que reconoció que su colectividad también fue sancionada en algunos departamentos del país: “Lo que estamos observando es una ruptura institucional cuando liberales, conservadores y el líder de Cambio Radical se inscriben por firmas para ser candidatos presidenciales, es que el barco está naufragando y los capitanes ya han saltado del mismo”.

Pero no todos los congresistas opinan lo mismo. Incluso, algunos que pidieron mantenerse en reserva, aseguran que la Ley 1475 estaba vigente desde 2011, pero solo hasta ahora viene a ser aplicada.

“Los magistrados lo que están haciendo es ejercer un mecanismo de presión porque saben que la institución será reestructurada”, dijo uno de ellos.

Otro, por su parte, comentó que “siempre se ha sabido que la ley está mal hecha, ahora el CNE la aplica porque saben que su organismo se está acabando. Quieren mostrar que tienen dientes”.

Por su parte, el magistrado el CNE Armando Novoa quien llegó a la entidad en 2014, dijo que hay que sancionar tanto a partidos como a individuos porque dejar por fuera a alguno “crea incentivos perversos para que unos se descarguen en otros”.

Admitió que la reacción al aplicar la es “la pérdida de credibilidad, además porque es un deber hacerlo. Este Consejo está tratado de demostrar que es independiente (pero creo que aún así no lo logrará)”.
Dos de los magistrados más antiguos en la institución, Emiliano Rivera y Luis Bernardo Franco, se negaron a hablar sobre el tema con El País e indicaron que solo el Presidente está autorizado para hacerlo.

Qué dice la MOE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) sostuvo que la reforma política va lento “en el camino” porque la reforma política “va lentamente”.

Dice que las sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sí sirven de algo, además porque era una deuda pendiente con los ciudadanos”. “El mensaje a los partidos es ese, que miren si los candidatos están cumpliendo con requisitos. Que no pase como en Arauca, donde había un candidato con una condena por porte de armas. Y otros que fueron elegidos estando en la cárcel o con condenas en curso pendientes”.

Comentó que la sanción es “durísima” porque no poder presentar candidatos va en contra la esencia de los partidos, esa es “su representación en diferentes corporaciones”.

Sanciones recientes

Conservadores: 60 candidaturas revocadas en Antioquia, Huila, Arauca, Cundinamarca, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Tolima, Valle, Putumayo, Guainía, Caquetá, Cauca, La Guajira, Nariño, Caldas, Risaralda.

Liberales: 49 candidatos sancionados en Arauca, Atlántico, Antioquia, Sucre, Boyacá, Chocó, Casanare, Meta, Caldas, Cauca, Huila, Caquetá, Amazonas, Cundinamarca, Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Bolívar y Valle.

Partido de la U: sancionado en Huila, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Opción Ciudadana: no podrá participar en elecciones locales y regionales en Antioquia, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila y 12 municipios más.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:partidos políticos
Publicidad
Publicidad