Primer condenado en Colombia por asesinar a un oso de anteojos
Colombia

default: Primer condenado en Colombia por asesinar a un oso de anteojos

El hombre condenado tendrá que pagar una condena de cinco años de prisión domiciliaria y una multa de 2,5 salarios mínimos.

Primer condenado en Colombia por asesinar a un oso de anteojos

Marzo 24, 2017 - 11:16 a.m. Por:
Redacción El País
Otro oso de anteojos fue asesinado en el centro del país

El oso de anteojos también conocido como oso andino es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.

En enero del 2016, Luis Miguel Gómez, un campesino de 45 años,  asesinó a un oso de anteojos en la vereda Córdoba del municipio de Junín, en Cundinamarca. 

Un año después de este suceso, este campesino se convirtió en el primer colombiano en recibir una condena por asesinar a esta especie que está en peligro de extinción.

El hombre tendrá que pagar una condena de cinco años de detención domiciliaria, además, de una multa de  2,5 salarios mínimos legales vigentes (cifra cercana al 1.500.000 pesos) por los delitos de porte de armas sin salvoconducto y maltrato animal.

Igualmente, Gómez no podrá  tener ningún contacto o relación con toda clase de animales por seis meses.

Esta condena se produjo luego de que Fundación BioAndina interpusiera una demanda por la muerte del oso anteojos o andino. 

Cabe señalar que en Colombia, quien ataque contra la fauna silvestre incurrirá en un delito ambiental establecido la Ley 1774 de 2016, y será sancionado con una pena de 12 a 36 meses de prisión y multas que oscilan entre los cinco y los 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

oso
Ofrecen 15 millones de recompensa

El pasado 20 de marzo, Parques Nacionales de Colombia, el organismo que se encarga de proteger los 59 parques naturales del país, denunció que oso andino fue encontrado muerto cerca de en un pequeño afluente en zona rural del municipio de Fómeque, en Cundinamarca.

El oso asesinado presentaba heridas producidas por varios disparos en la zona del vientre. 

Las autoridades ofrecieron una suma de  15 millones de pesos para la persona que  brinde información que permita capturar al responsable de este hecho. 

Cabe señalar que en esta zona del país quedan tan solo 32 ejemplares de esta especie silvestre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:maltrato animaloso
Publicidad
Publicidad
Publicidad