Colombia

"Proyecto que rebaja aportes a la salud de pensionados aún no está vetado", Ministra de Trabajo

Julio 09, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Griselda Yaneth Restrepo, nueva ministra de Trabajo.

Griselda Yaneth Restrepo, nueva ministra de Trabajo.

Foto: Archivo de El País

Luego de superar los diferentes paros de trabajadores del país, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, aseguró que se hicieron buenas negociaciones y que el Gobierno Nacional ratificó su vocación de concertación con las comunidades, sin afectar las finanzas de la Nación.

A penas a dos meses de haber asumido esta cartera, la vallecaucana mantiene el optimismo en el desarrollo de la economía y del empleo en el país y dice que en medio de la desaleración el empleo se ha comportado bien.

En entrevista con El País, la Ministra afirmó que aún el Gobierno no tomado la decisión final sobre objeción del proyecto que reduce el aporte de salud de los pensionados.

Se lograron acuerdos con los maestros y los servidores públicos pero eso representa recursos, ¿se podrá cumplir con lo prometido?

Si se cumplirá, los acuerdos se demoraron en concretarse porque el Gobierno Nacional tiene una premisa y es dar garantías sociales y efectivas, todo lo que podamos hacer para mejorar las condiciones de los trabajadores, sin exponer el presupuesto general de Nación.

Con ello garantizamos que cada acuerdo que se haga no ponga en riesgo la estabilidad financiera del país.

¿Cuántos recursos se comprometieron con los acuerdos realizados?

No te puedo decir cuándo quedó comprometido en esos acuerdos, pero te puedo decir que hoy hay compromisos adquiridos por $3,4 billones, una cifra muy importante que ha sido producto de la negociación con trabajadores durante los siete años de este Gobierno.

"Cali está haciendo inversión en emprendimiento y prosperidad y queremos coordinar esa agenda con las políticas nacionales y las agencias de empleo”.

Esto tiene una razón de ser, los servidores públicos traían un desnivel salarial desde antes del actual Gobierno, inclusive en el mismo Ministerio de Trabajo. Eso se fue equiparando, se entregó una nivelación en el 2015. Lo otro son 3 mil empleos nuevos para el Sena que se proveerán gradualmente porque es necesario garantizar la estabilidad de esta institución.

Este ha sido un Gobierno que le ha dado muchas garantías al sector público, encontramos un magisterio con dificultades reales y es que los maestros no tienen los niveles salariales que deberían tener, lo que ha hecho el Gobierno es también un tema de justicia social, pero hasta donde se puede. Si hay una fortaleza que tiene esta economía es que nunca se ha comprometido más allá de lo que puede la Hacienda Pública.

Se apagaron muchos fuegos...

Pero mira que no tanto, el Presidente Santos emitió el decreto 160 que le permitió a los servidores públicos volver a hacer negociaciones, eso estaba limitado. Entonces cada dos años se tendrán este tipo de discusiones, porque ahora es posible, y los sindicatos pueden revisar sus aspiraciones y concertar con el Estado.

¿El Gobierno sigue con la idea de objetar el proyecto que reduce de
12 % a 4% el aporte a salud de los pensionados?

Si tu haces una encuesta en el país, incluido el Presidente de la República, y preguntas si están de acuerdo con ese proyecto, pues todos diremos que si. El tema es cómo hacerlo, las iniciativas que pasan por el Congreso no solo deben decir gastemos estos recursos sino también de dónde saldrán.

El Ministerio de Hacienda generó una alerta porque está la preocupación de dónde saldrán los recursos que se dejarán de recaudar. Hoy este Ministerio está revisando cuál es la posibilidad real que tiene esa iniciativa y será esta dependencia que diga si ese proyecto es viable y quién pagaría.

El Gobierno no puede decir a las organizaciones de salud asuman ese costo. El Ministro de Hacienda ha venido presentando consideraciones en el sentido de que no hay recursos, pero tendrá que expresarlo, a través de una decisión que el Presidente no ha tomado hoy.

El cambio de horario diurno para los trabajadores también generó polémica... ¿Por qué al empresariado le costó tanto aceptar esta decisión?

Creo que la iniciativa de retornar la jornada diurna a las 6 de la tarde tenía muy preocupados a los empresarios, argumentaban que se podían perder 70.000 empleos.

Pero estamos convencidos de que como quedó el proyecto, de reducir una hora en la jornada diurna, no tendrá impacto en el empleo del país y una hora es un propósito importante para los trabajadores colombianos y el Gobierno acompaña esto.

¿Qué cree pasará con la tasa de desempleo que ha tenido una tendencia al alza?

No, mira que no es así, de 81 meses que el Presidente Santos ha estado en el Gobierno, 75 hemos tenido el empleo creciendo. Aquí ha habido una agenda pública muy orientada a mejorar las condiciones de empleabilidad del país. Este Gobierno creó la Unidad de Empleo de Colombia que dio origen a las agencias de empleo, las cuales atienden gratis a los colombianos.

Creo que para la economía haber tenido el grado de afectación que ha tenido, por la desaceleración, el empleo se ha comportado bien. Tenemos algunas dificultades en las grandes ciudades en industria y comercio y hacia allá hay que apuntar algunas dinámicas, pero la empleabilidad del país se comporta bien y la informalidad, en el último mes bajó de 47,5 a 47 %. Eso nos dice que esta economía y el esfuerzo del sector privado y del Gobierno Nacional ha permitido que el empleo no decaiga, sin decir, que hay que seguir trabajando entre empresarios y Gobierno.

¿Qué estrategias plantean para mejorar las condiciones de empleo?

Este es un tema muy dinámico y constantemente hay que estar revisándolo. Desde el Ministerio vamos a ir a todas las regiones para discutir cómo mejorar la empleabilidad. Nos reuniremos con gobernadores y alcaldes, primero en el Valle del Cauca, para mirar toda la dinámica, qué tenemos, cómo están las agencias, qué piensan los empresarios y tomar decisiones que respondan a las necesidades.

La invitación es a que las personas cesantes lleven sus hojas de vida a las agencias de empleo, que no solo de presentan una oferta sino que capacitan y ayudan a que los aspirantes mejoren sus hojas de vida.

¿Qué expectativas hay para segundo semestre en materia de empleo?

Yo soy optimista, creo que el empleo se comportará bien, el sector agrícola se está moviendo muy bien y ha ayudado a estabilizar las cifras. Estoy convencida de que el comercio poco a poco se irá recuperando y los sectores quedados adquirirán estabilidad.

Estamos en un proceso muy importante como la reintegración de las Farc, ¿usted cree que los empresarios están dispuestos a contratar a desmovilizados?

Quiero mandar un mensaje claro a los empresarios del país, no le podemos tener miedo a la paz ni a mejorar las condiciones de unos ciudadanos que estuvieron excluidos por su decisión personal, pero que ahora quieren volver a la sociedad.

No les podemos decir dejen las armas sin brindarles oportunidades y tengo la certeza que los empresarios nos van a ayudar. Me he reunido con empresarios y creo que hay interés de acompañar el proceso, lo que pasa es que todos quieren conocer cómo son las reglas.

Las Farc acaban de crear la cooperativa ‘Ecomun’ y creo que este es un buen mensaje y es que están jugados con la reincorporación. Hay un cambio en la actitud, piensan en su futuro y en hacer empresa. No todos quedarán en esta cooperativa y tendrán que mirar otras alternativas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ministerio de trabajo
Publicidad
Publicidad
Publicidad