Colombia

"Que las Farc tengan un partido político nos amenaza": Jorge Enrique Robledo

Marzo 13, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Argemiro Piñeres | Colprensa
Jorge Enrique Robledo

El senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Enrique Robledo.

Elpais.com.co | Archivo

Si hay algo que ha identificado al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, es que en sus causas políticas se mete de lleno hasta el final, así no le den resultados victoriosos. 

Por estos días el candidato presidencial es protagonista de una dura polémica con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por la posible inhabilidad para llevar la investigación sobre los sobornos de Odebrecht. Esa justa causa, que él llama la lucha contra la corrupción, lo llevó a señalar a más supuestos beneficiados por las coimas de la empresa brasileña: el grupo financiero Sarmiento Angulo y el partido Cambio Radical. Lea también: Fiscal asegura que senador Robledo "le miente al país"

Ese tema, el de la anticorrupción, es el que pareciera que está abriendo paso a una alianza que no era pensada hasta hace poco, con Claudia López, Sergio Fajardo y otros sectores de centro o de izquierda, pero para la que, de tajo, descarta que estén las Farc como partido político.

¿Cuáles son los nuevos documentos con que usted sustenta que el fiscal Néstor Humberto Martínez se debe declarar como inhabilitado para el caso Odebrecht?

Presenté el tercer documento entregado por Corficolombiana, que es la estructuradora del proyecto con Navelena. Me lo envió la vicepresidencia del Banco Agrario; es un documento de 26 páginas, suscrito por el hijo del fiscal —Camilo Martínez— que lleva el membrete de MNA Martínez Abogados, que es una de las firmas en las que suele actuar el fiscal cuando no está en el Gobierno. Este documento tiene un recibido de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y es dirigida al consorcio Navelena S.A.S. Es del 23 de julio de 2015, pese a que el fiscal Martínez dijo que no había ocurrido nada en ese año. Este documento firmado por el hijo del fiscal es para emitir un concepto a los bancos que iban a financiar el proyecto de Navelena. Une todas las falacias del fiscal. Una prueba más de que debe declararse impedido en este caso.

Pero el fiscal dice que usted está actuando políticamente...


Actuó como un senador de la República, esta es una función legal mía, no estoy de ‘pato’ en este asunto; uno de los deberes de un senador es hacer lo que estoy haciendo y si él actuara correctamente, en vez de estar falsificando mis puntos de vista y manipulándolos para engañar a la gente, debería estar prestándome colaboración.

¿Por qué asegura que se procedió mal en la cancelación del contrato con la Ruta del Sol?

Dados estos hechos escandalosos que implican en corrupción a Odebrecht, pero también a Corficolombiana, una de las denuncias importantes conocidas el domingo de María Jimena Duzán y de Noticias Uno es que hay documentos en la Fiscalía de que altos funcionarios corruptos de Odebrecht organizaron el soborno con Melo de Corficolombiana, o sea que ya hay acusaciones de corrupción, tanto a Odebrecht como a Corficolombiana. A pesar de esto, la semana pasada el Gobierno, en vez de declarar la caducidad del contrato, que implica una sanción a los socios de la concesión Ruta del Sol II, los trata como unos ciudadanos sin ningún problema y hacen un arreglo amistoso, que no los sanciona de ninguna manera y al final les entrega a estos dos socios $700.000 millones, plata de los colombianos, $441.000 millones a Odebrecht y $235.000 millones a Corficolombiana, al Grupo Aval en general, y una suma menor a los Solarte, que son los socios menores de este asunto y a los que nadie ha acusado de corrupción, a diferencia de los otros dos socios.

¿Por qué dice que con estas medidas del Gobierno hay un favorecimiento al Grupo Sarmiento Angulo?

Precisemos: si es caducidad del contrato hay sanciones, si es nulidad o terminación del contrato no hay sanciones, en general es así. Lo primero es que German Vargas Lleras intenta que se anule el contrato, y el Tribunal de Arbitramento le renuncia; después el Tribunal Superior de Cundinamarca lo que hace es suspender el contrato, luego aparece, curiosamente, la Superintendencia de Industria y Comercio dando orden de terminar el contrato, función que no le corresponde. Y esto le sirve a la ANI para que, en lugar de declarar la caducidad del contrato (que además estaba en incumplimiento, porque debía entregarse el 13 de febrero de este año y apenas está en el 50 %), declarar que se entra al arreglo amistoso. Deben estar de fiesta tanto el Grupo Aval como Odebrecht y todo organizado por el alto Gobierno, es obvio que esto no puede escaparse del control del presidente Santos ni de Germán Vargas Lleras y de todos los demás que mandan en Colombia.
¿Por qué habría un especial interés de Cambio Radical y de Vargas?
Es notorio que gran parte de los involucrados son de Cambio Radical. El vicepresidente de la República, el fiscal general, el superintendente de Industria y Comercio, todos son de ese partido, además que Luis Andrade fue puesto como director en la ANI por Germán Vargas Lleras.

¿Qué les responde a quienes dicen que sus denuncias las hace porque usted ya está en campaña?

Pueden decir cualquier cosa, pero la discusión es si las cosas son ciertas o no, y yo tengo todas las pruebas de que esto es cierto. Para mí es un honor estar encabezando el clamor nacional en contra de la corrupción. Es que esto es repugnante, estamos hablando de que hay denuncias de las dos últimas campañas presidenciales de Santos-Vargas y Zuluaga-Trujillo, que recibieron sumas inmensas de la corrupción de Odebrecht; estamos hablando de un fiscal que se niega a declararse impedido, a pesar de que sabe que está impedido, y que intentó ocultar las irregularidades y corruptelas de Navelena, en una decisión absurda del 5 de enero. Estamos hablando de cosas muy graves y, como no me pueden contravenir los argumentos, se da el ataque a la persona. Esas son astucias de diez pesos que ni valen la pena refutar.

El contralor general Edgardo Maya dice que tanto la Contraloría como la Procuraduría y la Fiscalía van a ser los jefes de debate de los candidatos presidenciales, porque el tema de la corrupción va a estar en todas las campañas...

Yo no actúo por razones politiqueras, no lo he hecho nunca. Si me moviera la politiquería, sería santista o hubiera sido partidario de Uribe. Yo me muevo por convicciones. Vamos a ver qué va a pasa, pero las elecciones aún están muy lejos. Sí hago votos por ver qué hacen los otros órganos de control, porque estamos en manos de un fiscal que utiliza la filtración de los documentos para inducir la opinión en determinadas direcciones y todos sabemos que eso es una violación de la ley, generando titulares, moviendo la cosa.

En este país un escándalo de corrupción desplaza al otro, pero esas son cosas inevitables. Hago votos para que los organismos de control actúen. El control político, que es el que puedo hacer, tiene una serie de limitaciones”.
 Jorge Enrique Robledo,
senador del Polo Democrático.


¿Parte de esa estrategia es retomar los casos de corrupción durante la administración de Samuel Moreno en Bogotá?

Es probable. No tengo problema en que caigan como quieran caer. Me informó alguien que Corficolombiana también es socia de Odebrecht en ese caso, en esa vía también se debería declarar impedido. Le pedí a la Procuraduría que sancione al fiscal por sus actuaciones cuando fue ministro; no puede tocarlo como fiscal, pero sí puede sancionarlo como ministro, porque el otrosí al contrato de la Ruta del Sol II solo se podía firmar entre los mismos puntos viales, pero el contrato Gamarra-Ocaña genera otros dos puntos, o sea que la ilegalidad es manifiesta. Además cuando Martínez aprobó este otrosí, acababa de abandonar la junta directiva del diario El Tiempo, que es de Luis Carlos Sarmiento Angulo; la ley establece que debe renunciar un año antes y él lo había hecho solo dos meses antes.

Pero es verdad que un tema fundamental de la campaña presidencial será la corrupción…

Creo que sí. Hay corrupciones de corrupciones y hace rato se salió de proporciones. Hubo un presidente que decía “esto se salió de madre”, es que hablamos de una corrupción destructiva, que ha montado unas especies de mafias en el poder, “muchas de las organizaciones políticas son para delinquir”, se lo oí decir al profesor Fernando Cepeda, hace días.

¿Es posible unir al Polo y a los verdes para las próximas elecciones?

Ya estuvimos en reunión directivos del Partido Verde y del Polo con el propósito de tener un solo candidato para las elecciones del 2018; es una decisión genuina trabajar en ese sentido. Aspiramos a que el día de mañana podamos ponernos de acuerdo con Sergio Fajardo, con el Mais y la ASI y con otros partidos con que podamos coincidir, que no sean de la Unidad Nacional, ni el Centro Democrático.

¿Eventualmente podrían presentar listas conjuntas al Congreso?

Claro, hemos venido promoviendo esa ley, llevamos una serie de reuniones entre los que le acabo de mencionar, para que haya unas condiciones mínimas. Entre otras cosas, los acuerdos de La Habana –que nosotros respaldamos— incluyen esa idea. Que las Farc tengan un partido político nos amenaza a las fuerzas minoritarias.

¿A esta posible alianza podrían llegar las Farc?

Todas esas cosas habrá que mirarlas, pero yo no las veo en este proyecto, los veo en un acuerdo con la Unidad Nacional, que es lo que ellos han llamado ‘Gobierno de Transición’.

Se dice que Clara López (del Polo Democrático) estaría muy cerca a esa consulta, pero más de centro derecha...

Ella lo ha hecho saber de muchas maneras; se autoexcluyó del Polo, asumió como su programa político y económico el de la Unidad Nacional, su jefe político es el presidente Juan Manuel Santos (de pronto, Ernesto Samper ayudaría en esa jefatura) y está antagónica a las decisiones tomadas por el Polo para el 2018.

¿Esa crisis dentro del Polo por Clara López se está superando?

Sí. En todos los partidos se generan molestias cuando se elige a un candidato, pero estoy muy convencido de que en muy corto plazo la casi totalidad del Polo va a terminar de acuerdo con esto y va a apoyar mi candidatura, que ya es la oficial. Estoy muy seguro que así va a ser, porque no solo necesitamos ganar la candidatura, sino tener una gran bancada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC polo democrático Jorge Enrique Robledo
Publicidad
Publicidad
Publicidad