colombia
Reforma Política se hunde en el Congreso a petición del Gobierno

Reforma Política se hunde en el Congreso a petición del Gobierno

El proyecto de Reforma Política, que hacía parte de la agenda legislativa de los acuerdos de paz con las Farc, fue archivado este miércoles en el Senado de la República con el aval del mismo Gobierno.

El proyecto había recibido varias críticas de distintos sectores, entre ellos las Farc y la Misión de Observación Electoral, pues se distanciaba de la idea inicial concebida en los acuerdos de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió a los senadores "pasar la página" del proyecto, pues"no fue la que hubiésemos querido".

“Para el Gobierno una reforma que revierta el sistema político con la figura del transfuguismo es inaceptable. Es inaceptable una reforma política que no traiga unas reglas que realmente transformen el sistema electoral”, dijo el Ministro.

Ante eso, se inició una votación que terminó con el archivo del proyecto, con 68 votos y dos en contra.

Lea también: 'Los 13 cambios que sufrió la Justicia Especial para la Paz en el Congreso'.

Las Farc habían pedido también la desaprobación de la Reforma, pidiendo que  "se retome el debate de las verdaderas reformas institucionales estructurales por las que clama la ciudadanía, para volver a creer en este sistema político".

En medio de la votación por el archivo del proyecto, el senador Roy Barreras, quien tenía el rol de ponente, reclamó la decisión del ministro Rivera, pues lo dejaba "al mando de un barco que el Gobierno inventó y decide hundirlo".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by