Colombia

156 líderes sociales fueron asesinados en 14 meses en Colombia: Defensoría

Marzo 31, 2017 - 06:03 p.m. Por:
Agencia EFE
Líderes sociales Derechos Humanos

Imagen de manifestación en contra de los asesinatos a líderes sociales en Bogotá, durante el 2016.

Archivo Colprensa

Un total de 156 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en los últimos catorce meses en Colombia, según informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

La cifra está en el informe "Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos", que fue presentado por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En el periodo abarcado por el estudio, entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, también se produjeron cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados contra líderes sociales, agrega el informe.

Según Negret "una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc" en cumplimiento de la aplicación del acuerdo de paz.

El objetivo de esos grupos es el de "controlar las economías ilegales que han sido el combustible" del conflicto armado colombiano, agregó.

Negret señaló que se ha encontrado que la estigmatización contra los líderes sociales y de derechos humanos es un factor que aumenta el riesgo al que se encuentran expuestos.

La información de la Defensoría revela que estos homicidios, atentados contra la vida e integridad personal y amenazas, se dirigen contra un grupo que comparte características semejantes, agregó la información.

Lea aquí: 'ONU, preocupada por violación de derechos humanos en Colombia'.

Estas violaciones de los derechos humanos se han presentado en la misma zona geográfica y espacio temporal, elementos todos ellos que permiten concluir a la entidad que existen "condiciones de generalidad".

Por todo ello, Negret hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a "tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales".

Además, subrayó que es urgente aumentar los esfuerzos de las entidades investigadoras para esclarecer los móviles y los responsables de los ataques, así como mejorar los mecanismos de protección.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: defensoría del pueblo derechos humanos
Publicidad
Publicidad
Publicidad