colombia

Revisarán caso de exjefe sicarial 'colado' en las listas de las Farc

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado este martes anunciando que investigará si un exjefe sicarial que ya estaría condenado se habría hecho pasar por exguerrillero de las Farc para recibir beneficios.

Se trataría de un hombre identificado como Alexánder Romero Sepúlveda, conocido como ‘Fercho’, quien está condenado a catorce años de cárcel.

Sepúlveda está actualmente en libertad por figurar como gestor de paz de las Farc, tras 'colarse' en de la lista del grupo exguerrillero.

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha dispuesto convocar de manera urgente a los representantes de las Farc para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa organización”, se lee en el documento en el que afirman que también citarán al Comité Técnico Interinstitucional para evaluar la información correspondiente.

‘Fercho’ fue incluido en la lista que entregaron las Farc el 27 de febrero de 2017 y el Comité Técnico Interinstitucional que se creó para verificar los listados entró a revisar cada nombre. De ese comité hacen parte el Ministerio de Defensa, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia.

“El 15 de Mayo, y tras comprobar que no existía información alguna del Comité mencionado que objetara la pertenencia del citado individuo a las Farc, esta oficina acreditó al señor Alexánder Romero Sepúlveda como miembro de esa organización. El 28 de Julio, y sin que esta oficina tuviera noticia de decisión judicial alguna en torno al mencionado individuo, que estaba privado de la libertad, esta oficina procedió a incluirlo en la lista para su designación como gestor de paz”, afirma la Oficina.

Hasta hoy, dijo la Oficina, no se han recibido cuestionamientos sobre las autoridades judiciales ni del Comité Técnico Interinstitucional y que la lista, según el acuerdo de paz firmado, se recibió de buena fe.

El organismo agregó que revisará la información disponible, y decidirá sobre la continuidad como gestor de paz de Alexánder Romero Sepúlveda. Así mismo, esta oficina "evaluará los parámetros y procedimientos conducentes a la designación de los denominados gestores de paz a fin de evitar que situaciones como la mencionada se repitan en el futuro”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by