colombia

Revolcón en el Sisbén busca sacar a más de 260.000 'colados'

El Departamento Nacional de Planeación anunció este viernes que está listo el decreto que le permite a esa entidad iniciar una gran depuración en el sistema del Sisbén, en donde se estima hay más de 260 mil ‘colados’, es decir ciudadanos que reciben subsidios del Estado sin tener derecho a ello.

Lea aquí: 'Dos menores de edad en riesgo por mal servicio de salud'.

“Con la reforma buscamos que el Sisbén refleje mayor justicia social para que los subsidios del Estado lleguen a quien de verdad los necesita y no a quienes hacen trampa para acceder a ellos”, dijo Gaviria Muñoz.

El decreto firmado este viernes por el presidente Juan Manuel Santos establece cuatro puntos esenciales para realizar la reforma del Sisbén. De una parte, unifica las definiciones relacionadas con el sistema para asegurar un lenguaje común y claro en su implementación.

También aclara las actividades de los diferentes niveles de Gobierno en la administración de la base de datos. Es decir, “define cuál debe ser la actuación del DNP, las Gobernaciones, los Municipios y los Distritos frente al Sisbén”, agregó el funcionario.

Lea aquí: 'Colados' del Sisbén estarían recibiendo hasta $3,8 millones al mes.

Un tercer punto del decreto establece la definición de los procedimientos precisos para la inclusión, validación, control de calidad y exclusión de la base de datos. Esto, a juicio del director del DNP, garantizará control y transparencia en la información de la base de datos del Sisbén.

“Lo que queremos con el decreto es mejorar la calidad de la información. Hoy estamos cruzando la información del Sisbén en dos bases de datos, ahora podremos cruzarla en 26 bases de datos para quien quiera manipular esa información no pueda hacerlo”, explicó.

Según Gaviria, esta facultad “le da dientes al DNP para sacar a los colados del Sisbén cuando las Alcaldías se nieguen a hacerlo. Recordemos que los municipios son los encargados de hacer las encuestas y la depuración del sistema, pero no siempre son diligentes. Ahora el DNP podrá hacer esa depuración en algunos casos”, aseguró.

Por otra parte, el decreto define los casos explícitos en los que pueden excluirse registros de personas de la base de datos del Sisbén, relacionados algunos con inexactitudes e incongruencias de la información, con el fin de promover que los ciudadanos reporten información veraz al Sistema.

Por último, el decreto incluye artículos orientados a facilitar el intercambio de información entre entidades públicas y el Sisbén para mejorar la calidad de la información en la base. Esto será clave para cruzar bases de datos y detectar con mayor facilidad a los tramposos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by