Colombia

Roberto Prieto dice que Odebrecht no contrató encuestas en la campaña de Santos

Marzo 07, 2017 - 01:29 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Roberto Prieto

Director General de la Campaña 'Santos Presidente 2014', Roberto Prieto.

Elpais.com.co | Archivo Colprensa

Luego de que la Fiscalía volviera a anunciar que tiene nuevas evidencias del financiamiento de Odebrecht a la campaña de la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos en 2014, el gerente de la misma, Roberto Prieto, aseguró que ni la multinacional brasileña en cuestión, ni la empresa panameña Paddington, financiaron y realizaron encuesta alguna para la aspiración política.

Según la Fiscalía el referido pago fue de un millón de dólares; pero Prieto, en un comunicado de diez puntos, señala que la campaña de la reelección sólo arrancó en marzo de 2014 y las encuestas a que se hace referencia fueron en febrero, un mes antes.

Precisó que la reelección se designó la encuestadora Conecta para que adelantara las mediciones que se necesitaron durante la campaña. En su comunicado Prieto también detalla cómo fue el manejo de los recursos que llegaron a la campaña.

Por su parte, la compañía Sancho BBDO aseguró que en 2014 sí tuvo una negociación con Odebecht por intermedio de la sociedad panameña Paddington, aunque no precisan para qué propósito se realizó la misma. Precisa la empresa de publicidad que la información en particular fue entregada a la Fiscalía.

Comunicado de prensa de Prieto

Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014

A raíz del pronunciamiento del señor Fiscal General de la nación, en mi calidad de Gerente General de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Que las responsabilidades de la Campana oficialmente comenzaron a partir del 04 de marzo de 2014, una vez inscritos el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero.

2. Que para la primera vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 13.552.953.683, los cuales se desglosan así:

a. Por anticipo de financiación estatal fueron $ 6.884.900.471,
b. Por crédito bancario la suma de $ 6.668.053.212.

3. Que para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario.

4. Que para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta única cerrada.

5. En publicación hecha el 12 de marzo de 2014 en el diario El Tiempo es comunico publico las políticas de ingresos y gastos de la campana.

6. Que la empresa está auditada en el tiempo real por la firma SACCONSULTING SAS

7. Que la rendición de cuentas de campana ante el CNE se hizo de la siguiente forma:
a. Para la primera vuelta junio 25 de 2014
b. Para la segunda vuelta: julio 15 de 2014
8. Que por la reposición de votos la campana recibió:
a. En la primera vuelta $ 13.552.953.683, el 16 de diciembre de 2014
b. En la segunda vuelta 9.499.258.340, el 18 de diciembre de 2014

9.Que la campana tuvo su propia firma encuestadora: Conecta.

10. Que en la campana no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht el contrato a la firma Paddington.

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