Colombia

Robledo promete cumplir acuerdo de paz y luchar contra la corrupción

Marzo 01, 2017 - 06:07 p.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Jorge Robledo lanzamiento candidatura

Jorge Enrique Robledo durante el lanzamiento de su candidatura presidencial por el Polo democrático para la Presidencia en el 2018.

Elpais.com.co | Tomado del Twitter de Jorge Robledo

El senador Jorge Robledo, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo para las elecciones de 2018, prometió este miércoles que si llega a la Presidencia cumplirá con el acuerdo de paz, buscará unir a Colombia y combatirá la corrupción.

Durante la presentación oficial de su candidatura, Robledo resaltó su compromiso con el acuerdo de La Habana entre Gobierno y Farc y manifestó su intención de "cumplir con lo pactado en estas negociaciones". A su vez, aseguró que procederá de la misma manera con el proceso de paz que desarrollan con el ELN.

Su proyecto político también centrará esfuerzos en "unir a Colombia, no solo al Polo Democrático" para "derrotar a los responsables de la situación trágica en el país".

El economista, el primer candidato que oficializa su intención de llegar a la Presidencia, señaló que Colombia funciona mediocremente por la desigualdad social, el pobre desarrollo de las fuerzas de producción agrícolas y la corrupción "nauseabunda" que tiene "causas y causantes conocidos".

Elegido varias veces como el mejor congresista, por sus continuos debates al Gobierno en diferentes campos, Robledo afirmó que defenderá los intereses de las pequeñas y medianas economías "arruinadas por las políticas de los tratados de libre comercio".

El parlamentario, de 67 años, añadió que el sector financiero debe ponerse al servicio del desarrollo económico nacional "y no al revés".

Sobre las potenciales alianzas, Robledo aseguró que el PDA conversa con la Alianza Verde, la Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para formar una "convergencia nacional" que busca unir a los colombianos "de todos los orígenes".

Explicó que los senadores Antonio Navarro y Claudia López, así como el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se han mostrado a favor de esa unión.

"Los tres ven con ojos positivos esta convergencia nacional, por lo que estamos pendientes de conversación con ellos, aunque aún es muy tempranero asegurar algo en este momento", señaló.

Detalló que en la convergencia nacional no tendrán cabida los partidos de la U, Cambio Radical, Liberal y el uribista Centro Democrático.

"Esta propuesta de convergencia nacional está definida por un pensamiento sobre Colombia totalmente diferente al que tienen estos partidos, que son las fuerzas a derrotar", apostilló.

Robledo restó importancia a la división del Polo, especialmente en lo que tiene que ver con la excandidata presidencial Clara López, que en 2014 fue la cabeza del partido pero que ahora forma parte del gabinete ministerial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como ministra de Trabajo.

Aseguró que "casi la totalidad" del Polo apoya su candidatura, y que su misión es "unir a Colombia, no solo al Polo Democrático".

El PDA fue fundado en 2005 a raíz de la alianza entre las coaliciones izquierdistas "Polo Democrático Independiente" y "Alternativa Democrática", cuyos miembros más notorios fueron Luis Eduardo Garzón y Carlos Gaviria, ya fallecido.

Tanto Garzón como Gaviria se postularon como candidatos a la Presidencia en 2002 y 2006, respectivamente, aunque ambos perdieron contra Álvaro Uribe, elegido como presidente en los dos periodos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: polo democrático jorge robledo
Publicidad
Publicidad
Publicidad