Colombia

Santos anuncia modernización de la Policía, de cara al posconflicto

Marzo 21, 2017 - 11:46 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos y el cuerpo de uniformados de la Policía Nacional, en el lanzamiento de la 'Policía para el Posconflicto'.

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la entrada en vigencia de la 'Policía para el posconflicto', un paquete de transformaciones en el servicio de esta institución con miras a "redirigir" los esfuerzos en seguridad ciudadana tras la firma de los acuerdos con las Farc.

Vea aquí: 'Video 360: súbase a bordo del 'pájaro de acero' que vigilará a Cali'.

El proyecto del Gobierno, contó el Presidente, inició en el 2016, cuando se creó una comisión de expertos para estudiar las posibilidades de mejora institucional de la Policía. En dicha comisión participaron los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Luis Fernando Ramírez Acuña.

"Este proceso hace parte de la transformación ya iniciada, también, de nuestras Fuerzas Militares para adaptarlas a las nuevas circunstancias, de forma que sean más eficaces contra las amenazas que aún persisten como el crimen organizado o el ELN", dijo el mandatario colombiano en alocución pública. 

Lea también: 'Ya hay indicios del trasteo de disidentes de las Farc al ELN'.

La "transformación y modernización" en la Policía Nacional tendría tres ejes principales.

El primero, según lo anunciado este martes, será el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y la implementación de mejoras en el programa de cuadrantes. También, Santos habló de "mayor profesionalización" del cuerpo de Policía. 

Además, buscarán fortalecer la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural "para seguir actuando contra el crimen organizado y sus fuentes de finanzas, como la minería ilegal".

"Vamos a actuar con aún mayor contundencia contra el crimen organizado, potenciando –en conjunto con la Fiscalía General– la investigación criminal", señaló el Presidente.

Para terminar, Santos habló de mejorar la "trasnparencia" en el servicio de la Policía. "Esto lo vamos a hacer con más veeduría ciudadana, promoviendo la depuración, la rendición de cuentas y reestructurando la Inspección General", contó.

La anunciada 'Policía del posconflicto' de Santos enfrentará graves problemas de seguridad en el país, en un momento coyuntural con la desmovilización de la guerrilla de las Farc y los nuevos espacios que estan dejando para el surgimiento de bandas organizadas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:policia nacionalJuan Manuel Santosposconflicto
Publicidad
Publicidad