colombia

Santos firma en Portugal declaración para ampliar relaciones comerciales

En medio de la visita de Estado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Portugal; el Gobierno de ese país presentó alternativas para combatir el narcotráfico en Colombia a través de la sustitución de cultivos ilícitos.

Uno de los proyectos que mostró el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y que llamó la atención de Santos está relacionado con la siembra de cacao para impulsar la economía rural en Colombia.

“Agradecemos a Portugal, no solo por brindarnos apoyo durante la negociación de los Acuerdos de Paz, sino por la forma en la que han contribuido al posconflicto. Presentaron un proyecto muy interesante para promover la sustitución de cultivos de coca por cacao”, dijo Santos.

El presidente de Colombia afirmó que Portugal ha aportado 200 mil euros para el proceso de paz, a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

“Siempre hemos respaldado a Colombia en su lucha, por eso los apoyamos en la Unión Europea, en las Naciones Unidas, porque defendemos esa visión de mundo con más paz y derechos humanos y continuaremos con este soporte en el posconflicto”, afirmó Marcelo de Sousa.

"Hemos venido creciendo las exportaciones, las importaciones, queremos recibir cada vez más inversión portuguesa", sostuvo Santos.

Santos destacó que durante su estancia en Lisboa se firmará una declaración para formar un "comité estratégico bilateral" que servirá para ir "abriendo más oportunidades" y "fortalecer aun más no solo la parte comercial, sino la cultural y educativa" también.

Otro de los documentos a rubricar será un memorando de entendimiento que tendrá como objetivo "promover acciones conjuntas de cooperación".

El presidente de Colombia, que aprovechó su intervención para transmitir a Rebelo de Sousa sus condolencias por las más de cien víctimas mortales que causaron este año los incendios en el país, consideró que hay "mucho que aprender" de los portugueses en turismo.

También les agradeció su apoyo en el proceso de paz con las FARC, pues, recalcó, "no solo nos brindaron su respaldo durante la negociación, sino que también en forma generosa han contribuido al fondo fiduciario para el posconflicto de la Unión Europea".

En el mismo tono cordial, el presidente de Portugal elogió a Santos, a quien definió como un "constructor de la paz en el mundo", y destacó que las relaciones entre ambos países "van más allá" de ese proceso de negociación con la guerrilla de las Farc.

"Colombia sabe que cuenta con nuestro apoyo a la candidatura (para su entrada) a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", subrayó el jefe de Estado luso, quien definió el Consejo Estratégico Portugal-Colombia, cuya creación se firmará hoy, como "la prueba de ese camino que hicimos en conjunto".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by