Colombia

Santos igual hubiera ganado las elecciones sin los carteles pagados por Odebrecht: Mockus

Marzo 16, 2017 - 10:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Antanas Mockus

Antanas Mockus, excandidato presidencial.

Colprensa

El exalcalde de Bogotá y candidato presidencial en las elecciones de 2010, Antanas Mockus, aseguró este jueves que la presunta financiación de la multinacional Odebrecht a la campaña de su rival político en ese entonces, Juan Manuel Santos, no fue determinante en los resultados de las urnas.

Así lo dijo en entrevista con Blu Radio después de que su bancada, el Partido Verde, emitiera un comunicado diciendo que Santos les había 'tumbado' las elecciones, tras conocerse que presuntamente la campaña del actual mandatario habría recibido financiación de la cuestionada firma brasilera.

“No me gusta el verbo 'tumbado', me parece prosaico. Los dos millones de afiches de más ayudaron a la victoria de Santos, pero probablemente sin ellos hubiera ganado también, pues cometí algunos errores, pero eso es parte de la cultura electoral”, dijo Mockus este jueves.

Sin embargo, sí expresó la necesidad de controlar los recursos y hacer valer los topes de las campañas electorales: “no voy a llorar sobre la leche derramada, solo expresaré mi deseo de que las reglas formales e informales que rodean el proceso electoral mejoren”.

Así, el excandidato desestima las apreciaciones de su bancada, que horas antes había dicho que "La declaración de Roberto Prieto confesando la financiación de Odebrecht en 2010 a la campaña de Santos es la aceptación de que a nuestro candidato Verde Antanas Mockus, le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial".

Sobre la confesión de Roberto Prieto, el pasado martes, Mockus señaló: "Sería muy lindo que algunas personas confesaran los errores que han cometido, así como lo hizo Roberto Prieto en BLU Radio. Hay que mantener la fe en las instituciones a pesar de las fallas y hay muchas que toca que corregir".

Acusaciones

El pasado martes, el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, confesó que sí hubo "operaciones irregulares" en la campaña de 2010, y que sí se recibieron dineros de Odebrecht, especialmente para la financiación de publicidad.

Las palabras de Prieto motivaron un comunicado vía Twitter del mandatario colombiano en el que aseguró no haber tenido conocimiento del ingreso irregular de recursos a su campaña y rechazó el presunto comportamiento ilegal de sus colaboradores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Juan Manuel Santos elecciones corrupción partido verde antanas mockus odebrecht
Publicidad
Publicidad
Publicidad