Colombia

Santos se reunirá con su homólogo Raúl Castro durante corta visita a Cuba

Julio 14, 2017 - 06:09 p.m. Por:
Agencia EFE
El deporte hace de Colombia y Cuba dos aliados estratégicos

El presidente, Juan Manuel Santos, con su homólogo de Cuba, Raúl Castro.

Foto: Archivo de El País 

El presidente, Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante una corta visita a La Habana en la que encabezará una misión de empresarios.

Santos liderará una docena de empresarios de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos que asistirán a una rueda de negocios, informó este viernes la Presidencia en un comunicado.

La misión empresarial "buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Santos viajará el domingo acompañado por Lacouture y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

La agenda de Santos incluye su participación en la rueda de negocios, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, y la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer José Martí, considerado el Héroe Nacional de Cuba.

Lea también: "Cuba no tiene que recibir lecciones de DD.HH. de EE.UU. ni de nadie": Raúl Castro

Hacia el mediodía está previsto que Castro reciba en el Palacio de la Revolución al gobernante colombiano.

Posteriormente, Santos asistirá a un homenaje en el Palacio del Marqués de Arcos al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982, y fallecido en abril de 2014.

El Gobierno de Cuba jugó un importante papel en el proceso de paz entre la Administración de Santos y la guerrilla de las Farc, al albergar desde septiembre de 2012 las conversaciones que desembocaron en la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado en noviembre pasado en Bogotá.

Cuba y Colombia mantienen desde 2001 un Acuerdo de Complementación Económica como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, que se profundizó en 2016.

Según cifras oficiales, Colombia exportó a Cuba el año pasado 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones de dólares correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado, las ventas a la isla alcanzaron 12,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Cuba convoca elecciones y pone en marcha proceso para relevo de Raúl Castro.

"Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas", añadió la información oficial.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad