"Seré un juez transparente e independiente": magistrada Diana Fajardo
Colombia

default: "Seré un juez transparente e independiente": magistrada Diana Fajardo

En medio de una polémica, Diana Fajardo fue elegida este jueves como la nueva magistrada de la Corte Constitucional.

"Seré un juez transparente e independiente": magistrada Diana Fajardo

Junio 01, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa- El País
Diana Fajardo

Diana Fajardo, nueva magistrada.

Colprensa- El País.com.co

¿Cómo recibe su elección como magistrada?
La recibo con mucha alegría, es un orgullo estar siendo elegida en esta terna, cuyo origen es la Corte Suprema de Justicia (en donde murió el abuelo de mis hijos Carlos Medellín). Quiero decirles que aprendí el respeto por la supremacía de la Constitución. Sin duda mi desempeño será ser un juez transparente e independiente y garantizar el compromiso del constituyente primario. Esa es mi tarea principal.

¿Gana la paz con su elección?
Ganan la Constitución y el país. Como juez constitucional, mi misión es hacer respetar la Constitución de Colombia.

¿Cómo fue la elección?
Fue un proceso muy largo. Estoy satisfecha del triunfo, el apoyo de todos independientemente de que unos hayan votado por mí o no. Los magistrados de la Corte Constitucional representamos la voluntad popular y en esa medida debemos ser incluyentes, tolerantes y representar a todos los colombianos.

¿El planteamiento del senador Benedetti deja algún manto de duda sobre lo que puede ser su gestión?
Mi hoja de vida y trayectoria son suficientes, esa es una opinión del senador Benedetti, pero creo que no debo salir a la defensiva ni quitarme un manto, mi vida es absolutamente transparente y estoy tranquila.

¿Si no hubiera ganado, cree que las Farc se hubieran levantado de la mesa?
No sé, pregúntele a ellos, no tengo idea.

¿Para usted, cuál es la importancia de la paz?
La paz es un derecho fundamental y deber de todos los colombianos, dentro de ese contexto me comprometo a hacer respetar la Constitución.

Con polémica, Fajardo llega a la Corte Constitucional

Diana Fajardo ganó ayer el escaño más polémico de los que se ha suplido en el último mes en la Corte Constitucional, debido a que hubo denuncias de que algunos senadores fueron presionados para acompañarla.

Fajardo fue considerada desde el inicio como la candidata del Gobierno Nacional, al punto que se generó una polémica por la advertencia que hizo el senador de la U Armando Benedetti, quien afirmó que si ella no ganaba, la paz se venía al traste.

Tras una votación muy ajustada, Fajardo ganó con 48 votos, seguida del jurista Álvaro Motta, quien tuvo 43, y de Alvaro Ramelli, con tan solo 3. Los votos fueron muy apretados debido a que la mayoría de los partidos se dividieron frente a la elección del nuevo magistrado.

Luego de conocerse la escogencia, el presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Felicito a Diana Fajardo, nueva magistrada de la Corte Constitucional, elegida hoy por el Congreso. Su papel será clave en la implementación de la paz”.

Los conservadores, liberales y Cambio Radical acompañaron a Fajardo y Motta, mientras que el Centro Democrático votó en bloque por Motta. Precisamente desde ese partido surgieron duras críticas a la elección de la magistrada.

La senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra señaló que “hoy las Farc pusieron un magistrado en la Corte Constitucional, no hay porqué celebrar nada”. Incluso, tras la votación, la nueva togada saludó a la senadora, de quien solo recibió un frío comentario.

También desde el uribismo se indicó que el senador Roy Barreras condicionó a algunos de sus compañeros a que le mostraran el voto y verificar que era por Fajardo. Sin embargo, él dijo que ayer se “demostró que el Congreso valoró las tres hojas de vida y hubo una muestra de independencia”.

Para el Polo Democrático, haber escogido a Fajardo da un mensaje de optimismo para la implementación de la paz durante el trámite de los diferentes proyectos que debe estudiar el alto tribunal.

El senador de Opción Ciudadana Antonio José Correa (partido que apoyó a Fajardo) sostuvo que fue una elección reñida que demostró que hubo independencia de las bancadas para la escogencia.

Mientras, Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que “es una mujer preparada y el Senado acertó en su elección. No sé si hubo presión, no fui receptor de esas presiones, lo cierto es que escogimos a la mejor candidata.

También, de Cambio Radical, el senador Germán Varón señaló que no vio que hubiera presión de algunos senadores para escoger a Fajardo.
A su vez, el liberal Juan Manuel Galán sostuvo que, al ganar Fajardo, el proceso de paz tendrá un apoyo importante durante los debates que dará la Corte para las leyes y reformas relacionadas con la implementación de los acuerdos.

El miércoles, los ternados ya le habían expuesto a los senadores las razones por las que querían ser miembros del alto tribunal. Allí, Fajardo recordó que estuvo muy de cerca de la expedición de la nueva Constitución Política y que acompañó desde el entonces Ministerio de Gobierno la reincorporación del M-19.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:corte constitucionalmagisterio
Publicidad
Publicidad
Publicidad