Colombia

"Sierra Nevada de Santa Marta podría desaparecer en 30 años": Ideam

Marzo 28, 2017 - 04:33 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Sierra Nevada de Santa Marta.

Sierra Nevada de Santa Marta.

Colprensa- El País.com.co

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, indicó en una exposición que la “Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido 92% de su área glaciar en el último siglo y medio”.

Esta cifra la reveló en medio de una presentación en la que el director detallaba el cierre del programa de monitoreo de glaciares andinos, que hace parte de las estrategias para contrarrestar el cambio climático.

Franco agregó que la Sierra Nevada con estas cifras puede llegar a desaparecer en 30 años.
La investigación y el monitoreo se dieron a conocer luego de unas imágenes tomadas por el Ideam y la Fuerza Aérea de Colombia.

En cuanto al informe general, el Ideam estableció que la cobertura glaciar en nuestro país en los últimos 50 años ha disminuido 63%. Hace 6 años habían en el país 45 kilómetros cuadrados, mientras que hoy solo existen 37 kilómetros cuadrados, es decir una variación negativa de 17%.

En esos 37 km2 hay una tendencia a perder entre 3% y 5% de área por año, lo que indica que en las próximas dos a cuatro décadas podrían estar extintos los nevados.

Para Franco esto es preocupante, “no solo nos referimos a la pérdida de un exclusivo sistema, es lo que esto significa respecto al cambio climático”.

Además, el director del Ideam agregó que “es muy probable que de continuar la actual tendencia de aumento térmico de la baja atmósfera, nuestros hijos y nietos no puedan apreciar, pisar, tocar y estudiar un glaciar colombiano. La situación no es amarillista, es una realidad y es triste. Entonces, es una responsabilidad ética e institucional producir información para que las siguientes generaciones de colombianos y de latinoamericanos, conozcan lo que sucedió con nuestra criosfera”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:santa martasierra nevadanevado
Publicidad
Publicidad