Colombia

"Solo el 43% de los colombianos tiene un buen servicio de agua": Minambiente

Marzo 22, 2017 - 05:05 p.m. Por:
Colprensa
Agua

Minambiente señaló que el problema del suministro óptimo de agua en Colombia es más grave en la región Caribe, especialmente en La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también en Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre y Cesar.

Colprensa

En el Día Mundial del Agua, el panorama en Colombia frente a ese vital recurso es más que sombrío, pues de acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para 2030 el país tendrá un déficit cercano al 40 % de este recurso hídrico.

Lea aquí: 'Comienza el diseño de la solución al problema del agua en Cali'.

“En Colombia tenemos que trabajar mucho en la región Caribe, especialmente en La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pero también en Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre y Cesar. Hoy en todo el país tenemos más de 300 municipios con problemas de suministro de agua, tenemos que diseñar una estrategia para garantizar el suministro del líquido en todas las regiones del país”, dijo el Ministro, y agregó que en otras regiones como la Andina el déficit es menor.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el ministro suscribió con la cartera de Vivienda y Desarrollo Territorial, el Consejo Nacional del Agua establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá tomar mejores decisiones de políticas públicas sobre el uso del agua. Este compromiso incluye, además, a los Ministerios de Minas y Energía, Salud y Agricultura.

El ministro Murillo agregó que en Colombia “es mucho el despilfarro del agua, ya no tenemos agua en abundancia como hace unos años, estamos perdiendo como la mitad del agua. Según datos de Planeación Nacional, solo en la industria tenemos pérdida de agua del 60 %, en otras actividades como del 80 %”.

Murillo sostuvo que, en general, la situación del país “es difícil, solo el 43 % del país tiene alto servicio hídrico, el resto del país es moderado o altamente deficitario”.

Por eso formuló un llamado al ahorro del vital líquido y a evitar actividades como la deforestación, la minería ilícita, la pérdida de suelo, la sedimentación de los ríos, y la contaminación de los cuerpos de agua, etc. “Todos estos factores afectan el impacto de la ola invernal en el país y generan mayores inundaciones. Ya vemos lo que está ocurriendo con la Alerta Roja en el Valle, y en general la crítica situación en la región Pacífica”, señaló.

A su turno, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó que en este Gobierno se han invertido 7,6 billones de pesos en agua y saneamiento básico, lo que ha permitido que la cobertura de acueducto en el país sea de 97 % y de alcantarillado del 92 % en las zonas urbanas.

Buenaventura

De la crisis del agua en Buenaventura, la ministra Noguera explicó que debido a las fuertes lluvias hubo que cerrar la bocatoma del río Escarelete “porque el acueducto no puede garantizar que sea agua potable”. Sin embargo, dijo que el Ministerio dispuso un plan de choque por 42 mil millones de pesos para que las obras que garanticen el servicio se entreguen a final de este año.

Lea aquí: 'En julio y agosto estarán listos dos tanques para el acueducto de Buenaventura'.

Ahora, el problema es local con el operador del servicio. “La semana pasada se autorizó 156 mil millones de pesos para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, un proyecto de largo plazo, para garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado de forma permanente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: agua ministerio de ambiente
Publicidad
Publicidad
Publicidad