colombia
Sugerencia de vestuario para mujeres en Universidad de Medellín despierta polémica

Sugerencia de vestuario para mujeres en Universidad de Medellín despierta polémica

Hace varios días la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB en Medellín emitió una guía con recomendaciones de vestuario para las estudiantes, sugiriendo evitar el uso de minifaldas, leggins, pantalones cortos y escotes muy profundos porque "no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores".

A raíz del comunicado, la comunidad estudiantil creó el hashtag #UPBenfalda para expresar su inconformidad con las medidas que ahí estaban sugeridas.

En la mañana de este jueves, varios estudiantes, hombres y mujeres, asistieron a la institución vistiendo minifaldas o shorts, mientras sostenían carteles con mensajes como :"Mereces respeto, aún si no tienes ropa puesta" o "El prejuicio es hijo de la ignorancia", que rechazaban la acción de las directivas de la UPB.

El artículo con las recomendaciones sobre el vestuario de las estudiantes, que estuvo publicado en la página web de la UPB desde el 30 de enero, fue eliminado este jueves.

Su divulgación ocurrió en un momento en el que las directivas de la institución expresaron estar preocupadas por un video difundido a través de redes sociales en el que se puede ver a un estudiante levantando la falda de su compañera, como si se tratara de una broma.

Reacciones

Daniela Maturana, concejala de Medellín expresó: "¿Y dónde está el manual para enseñarle a los hombres a respetar y a valorar a una mujer, para decirles que si una mujer está de falda, shorts o como le dé la gana de estar vestida, no es luz verde para el piropo, la morboseada o el acoso?".

Varios estudiantes y habitantes de la ciudad también rechazaron la medida.

En diálogo con Caracol Radio, algunos estudiantes  expresaron que "más que una sugerencia (la guía de vestuario) parece una posición muy retrógrada y machista de la universidad. En lugar de promover una cultura de respeto hacia la mujer, están sugiriendo que ellas no deben vestirse como quieren porque supuestamente distrae a los compañeros. Están privando esa libertad de la que habla la Constitución".

¿Qué dice la UPB?

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Universidad Pontificia Bolivariana publicó un mensaje para explicar cuál era la pretensión del comunicado que ha generado tantas críticas.

"En relación con el artículo en cuestión '¿Cómo vestirse para la ir a la Universidad?', la Universidad Pontificia Bolivariana aclara que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera", escribió el claustro.


Por eso, esta mañana los estudiantes comenzaron una manifestación a la que acudieron de shorts y minifalda. María Camila Henao, una joven que estuvo presente, expresó que no se puede “justificar la violación por la forma de vestirse”.

Uno de los hombres que acudió en falda dijo que se solidarizaba con la protesta porque considera que la publicación de la institución es un acto retrógrado e intolerante que vulnera los derechos de las mujeres.

Con mensajes como "mereces respeto aún si no tienes ropa puesta", y "el prejuicio es hijo de la ignorancia", los estudiantes extienden su voz de rechazo ante la guía de vestuario, que ya fue retirada de la página de la universidad.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by