colombia

Termina conversatorio sobre acuerdos de paz en Cali, con Pepe Mujica y Felipe González

"La paz de Colombia no es sólo un problema de arreglar con los compañeros de las Farc, o del ELN, sino es construir una cultura de paz en una sociedad envenenada por décadas y décadas de guerra", fueron algunas de las palabras de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay en la mañana de este jueves en Cali.

El mandatario participó en el conversatorio ‘La importancia internacional del proceso de paz en Colombia y su verificación'.

Mujica, quien junto al exmandatario español Felipe González hace parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz (Csivi), fue enfático en que en este país, a través de políticas del Estado, "hay que sembrar valores de paz, pues eso nos da una buena sociedad". Además, recordó que el "bien mayor que puede tener una persona es la vida", por ello la importancia finalizar los conflictos armados".
El exlíder guerrillero del movimiento Tupamaros, recordó que "la paz no es de izquierdas, de derechas, ni de centro, la paz en un principio de construcción de sociedad".

El uruguayo resaltó la importancia económica que tiene terminar el conflicto colombiano, preguntándose "¿cuántas escuelas, cuántos caminos, cuántas universidades, cuántas fábricas se hubieran construido con lo que se ha gastado en guerra en Colombia?".

El encuentro contó también con la participación del exmandatario español Felipe González; el expresidente Ernesto Samper, el alcalde de Cali Maurice Armitage, entre otros líderes políticos.

Lea también: 'Farc entregarán listado completo de sus integrantes esta semana: Mininterior'.

"La paz es condición necesaria, y la de Colombia es el hito más importante de América"
Felipe González,
expresidente de España.

La actividad abierta al público hizo parte del lanzamiento de la iniciativa ‘Unión por la Paz’, que hará seguimiento al acuerdo entre Gobierno y Farc, y acompañamiento a los diálogos con el ELN.

En su intervención, el exmandatario español Felipe González aseguró que "costó mucho más el conflicto armado en Colombia que todo el esfuerzo de desarrollo incluyente que podrá costar la implementación de los acuerdos de paz".

González también criticó la "polarización" al interior del país sobre los acuerdos, sobre todo en "momentos cercanos a elecciones políticas", por lo que llamó a un "consenso" para entender que "este no es el mejor acuerdo posible, podría ser mejor, pero este es el único que fue posible en 35 años de intentos".

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper se refirió al Valle como "el primer sitio donde se debe hacer presencia regional", pues para él "la responsabilidad de que este país salga definitivamente de la violencia está concentrada en los mandatarios regionales".

También participaron los jefes de las Farc alias Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Jesús Santrich, entre otros.

"Los que la han pasado mal no se dejen llevar por el odio, porque el odio es fanatismo, y el fanatismo produce ceguera"
Pepe Mujica.
expresidente de Uruguay.

Márquez resaltó que hay una "gran preocupación" por el presunto auge del paramilitarismo en las regiones que las Farc abandonaron para dirigirse a las zonas veredales, por lo que invitó al Gobierno a poner en marcha unas "acciones para combatir el fenómeno del paramilitarismo, en zonas como Buenaventura y Tumaco".

Mientras tanto, Jesús Santrich, miembro de la cúpula de las Farc, resaltó la importancia de la Csivi que se instalará este jueves en Cali.

"Hay un mecanismo de verificación muy fuerte de los acuerdos y ahora se complementa con el acompañamiento de Pepe Mujica y Felipe González, que son personas íntegras y transparentes que van a contribuir a que la implementación se de de la mejor manera", dijo.

Preguntado sobre el avance en las condiciones de la Zonas Veredales donde se concentran casi 7.000 integrantes de las Farc, Santrich contó que estas "han mejorado, muchas van más del 50%, y está el compromiso del Gobierno en acelerar el proceso de construcción y tenemos confianza en que será así".

En el desarrollo del evento hubo espacio para reproducir una comunicación de alias Pablo Beltrán, líder del ELN, guerrilla con la que también se desarrollan diálogos de paz.

Beltrán dijo que "Colombia está llegando al momento definitivo de pasar la página del conflicto e iniciar las soluciones políticas, y por eso los esfuerzos del Estado deben ser apoyados por el compromiso de la sociedad colombiana".

Lea aquí: 'Gobierno y ELN deben iniciar el cese del fuego bilateral: defensor del Pueblo'.

También destacó que los acuerdos de paz "no son sólo el final del conflicto armado, sino la implementación de iniciativas que permitan cambiar las perversas condiciones que llevaron a la guerra".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by