Colombia

Tips para su seguridad al volante en los días lluviosos

Marzo 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Lluvia Carros

Conducir bajo la lluvia implica extremar todas las medidas de seguridad que se tienen en terreno normal, pues hay riesgos de hidroplaneo o mal agarre de los frenos.

Fotolia / El País

De acuerdo con Óscar Franco, Director Nacional del Ideam, la actual temporada invernal que ha causado estragos en varias regiones de Colombia se prolongará hasta finales del próximo mes de abril afectando de manera especial la región andina sur de nuestra geografía.

Por esta razón y teniendo en cuenta que los accidentes viales se multiplican un 30% en los días de lluvia, los automovilistas vallecaucanos están conminados a tomar las precauciones pertinentes para evitar los grandes y ocultos peligros que se deben enfrentar cuando se conduce en vías con agua.

En concordancia con lo anterior y a manera de guía, El País detalla a continuación las principales recomendaciones que se deben seguir para evitar los riesgos generados por la restricción visual, falta de adherencia y tracción de las ruedas, aquaplaning (hidroplaneo), así como por la estela de agua dejada por los otros vehículos, entre otras limitaciones que solo se presentan en condiciones de piso húmedo.

En primer lugar y antes que nada tenga presente que la prudencia es la aliada ideal para conducir de forma segura bajo la lluvia.

De igual manera, revise el estado mecánico del vehículo que debe tener amortiguadores, sistemas de frenos y dirección, plumillas y llantas en perfecto estado de funcionamiento. En el caso específico de las llantas, estas deben tener como mínimo un 20% del labrado de fábrica.

Revise y limpie todas las luces exteriores del coche, incluyendo las direccionales.

Verifique el estado y presión de la llanta de repuesto. No espere un pinchazo para descubrir que está desinflada o dañada.
nLimpie bien los dos parabrisas y vidrios laterales, asegurándose de remover las partículas de ‘grasa’ que se acumulan en el panorámico frontal.

24%
de accidentes que se presentan en lluvia son causados por exceder los límites de velocidad.

Llene los depósitos de líquido de los limpiaparabrisas, ojalá, con un líquido desarrollado para este fin.

Lleve las luces encendidas para poder ser detectado a tiempo. Haga uso de las luces para lograr la mejor visibilidad posible (bajas) y no deslumbrar a los conductores que viajan en sentido contrario.
nReduzca la velocidad tan pronto como empiece a llover y mientras el piso permanezca húmedo.

La distancia recomendada entre autos, que es de 0.5 metros por kilómetro de velocidad en piso seco, se debe duplicar en condiciones de lluvia.La distancia recomendada entre autos, que es de 0.5 metros por kilómetro de velocidad en piso seco, se debe duplicar en condiciones de lluvia.

Marche en cambios bajos, a fin de conseguir una mejor tracción.

Mantenga siempre el volante asido con las dos manos, aumentando la presión al pasar por baches y huecos repletos de agua, los cuales se deben evitar a toda costa ya que es imposible conocer su profundidad.

Después de pasar un charco es preciso secar el material de fricción (pastillas o bandas) para tenerlo listo en caso de una frenada inmediata. Esto se logra pisando suave y momentáneamente el pedal de freno.

6.800
víctimas mortales dejaron los accidentes viales a nivel nacional en el 2016.

No se distraiga y trate de duplicar la concentración frente al volante.

Recuerde que la distancia de frenado en piso húmedo se incrementa en un 30% más de lo normal. De allí la importancia de duplicar la distancia entre su coche y el que le precede.

Evite los movimientos bruscos.

Hasta donde le sea posible evite el uso del freno y, de manera especial, las frenadas intempestivas o en seco.

8
colombianos mueren al día en accidentes de tránsito.

Maneje con suavidad y así evitará que el auto derrape.
nEvite el empañamiento de los vidrios, activando el aire acondicionado o la calefacción del vehículo.

En carreteras sin tráfico use el centro de la vía que siempre estará más seca que los bordes.

Para evitar los daños causados por piedras que caen de la montaña, transite lo más cerca posible a la misma.

Recuerde que el cumplimiento de estas recomendaciones marca la diferencia entre llegar seguro a casa y verse envuelto en un lamentable accidente causado por no conocer las técnicas de conducción requeridas para transitar en condiciones de pavimento húmedo.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad