colombia
Tras réplicas  decretan la calamidad pública en Pasto, Nariño 

Tras réplicas decretan la calamidad pública en Pasto, Nariño 

Dos muertos y varias viviendas averiadas es el saldo que deja hasta el momento el sismo de magnitud 4,3 grados que se registró en la madrugada de este martes en la capital de Nariño.

Las víctimas fueron identificadas como Jhony Alberto Arenas, de 25 años de edad, y Alexis García Cataño, de 35 años.

El movimiento telúrico se registró sobre las 4:36 de la madrugada y tuvo como epicentro el volcán Galeras, según el Servicio Geológico Colombiano, con una profundidad superficial.

Lea también: En fotos: una vivienda colapsada y daños en las vías tras sismos en Nariño

Debido a la emergencia y por recomendación de los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, el alcalde de Pasto, Pedro Obando Ordóñez, declaró la calamidad pública.

Durante el consejo se informó que en total, y de acuerdo al primer barrido, se han identificado 116 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco (35 en Chachatoy, 28 en Briceño alto y bajo, y 53 en Mapachico).

Así mismo, se reiteró que no ha cambiado el nivel de alerta por la actividad del volcán Galeras, que se mantiene en amarilla, por lo que no se ha impartido la orden de evacuación y se mantienen los planes de contingencia para este tipo de alerta.

Ante la afectación de las vías, se determinó mantener la suspensión de clases en los corregimientos de Genoy, Mapachico y La Caldera.

La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, que también acompañó esta jornada, ofreció todo su apoyo en los diferentes frentes, así como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

La Secretaría de Salud Municipal informó que hasta el momento se han contabilizado siete personas heridas, por causa de la situación generada por los sismos; 2 personas perdieron la vida tras el colapso de una construcción en la cantera ubicada en el sector de Briceño.

De igual manera, la vía circunvalar al Galeras sigue con cierre total tras un derrumbe y cuya remoción no ha sido posible, al no presentarse condiciones de seguridad para el ingreso de los operarios de Invías.
Conjuntamente las secretarías de Infraestructura, tanto del municipio como del departamento, trabajan en el restablecimiento de la transitabilidad en las vías que comunican a veredas de los corregimientos de Mapachico, Genoy y Morasurco.

El Servicio Geológico Colombiano dijo que los temblores tienen origen volcánico y que su intensidad ha sido menor pero la profundidad muy superficial, por lo que se mantiene la observación sobre el volcán.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by