colombia

Tres policías heridos en confrontación entre Fuerza Pública e indígenas en Cauca

Tres policías resultaron heridos en medio de confrontaciones que se presentaron entre la fuerza pública e integrantes del Resguardo Indígena de Coconuco, desde el pasado domingo, a raíz de la disputa por el predio conocido como Agua Tibia, ubicado en la localidad de Puracé, oriente del Cauca.

Según integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán, unidad que tiene a su cargo la seguridad de la zona, desde horas de la tarde de este jueves se han presentado confrontaciones, luego de que en las horas de la mañana una comisión humanitaria intentara, sin conseguirlo, dar alimento al grupo de uniformados que se encuentran pernoctando en este punto rural.

Los uniformados heridos son los patrulleros Fabio Moreno Estupiñán, Andrés David Contreras y Yeison Ramírez. El primero presenta una herida abierta en el rostro, el segundo una fractura en la mano izquierda. El último de ellos tiene laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

“La pelea inició alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando los indígenas empezaron a lanzar explosivos artesanales contra los policías, en su intención de expulsarlos de su resguardo. Los compañeros fueron evacuados en helicóptero a centros asistenciales de Popayán, el que tiene la lesión en la cara está en muy mal estado de salud. Cuando se pidió ayuda a Popayán, una misión médica y humanitaria intentó ingresar a la zona, pero los nativos no permitieron”, explicaron integrantes de esta institución.  

La misión de este grupo especial de la Policía es garantizar el derecho a la propiedad privada al comerciante Diego Angulo, dueño del predio, donde funciona un centro recreacional cuya atracción central son las piscinas de aguas termales.  

El pasado fin de semana, en un capítulo más de esta problemática, murió la comunicadora nativa María Efigenia Vásquez Astudillo, tras ser alcanzada por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, como estableció un dictamen de Medicina Legal tras la correspondiente necropsia.

A raíz de la muerte de la periodista, los integrantes de esta comunidad nativa radicalizaron su postura, al punto que ellos no permiten ni la entrada de periodistas a su territorio. Hoy fue el punto más álgido de esta confrontación cuando no dejaron ingresar a una comisión humanitaria para que los policías contaran con comida. Desde el pasado domingo no poseen alimentos.

“La institucionalidad del Departamento del Cauca, hemos realizado, desde el rol que le compete a cada una, todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, para que este conflicto sea tramitado, por las partes, en el menor tiempo posible a través de la vía del diálogo y la concertación.
Luego de acompañar más de ocho reuniones durante el año, realizadas en el marco de este conflicto, hoy, hacemos un llamado a las autoridades y a la comunidad indígena del resguardo de coconuco, y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al respeto a la dignidad humana y a los principios humanitarios”, fue la respuesta de las autoridades, entre ellas la gobernación, que buscaban ayudar a los policías.

Para entender este conflicto, hay que remitirse a años anteriores, cuando en una invasión a este predio, el entonces ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, acordó la compra del mismo por parte del gobierno para ser anexado a este resguardo. Sin embargo, el propietario sostiene que le ofrecieron un precio inferior al valor real y actual de esta propiedad, no permitiendo la adquisición del mismo, generándose así un inconformismo entre la comunidad nativa.

Para el día de mañana, el Consejo Regional Indígena del Cauca anunció una rueda de prensa para dar a conocer, según el comunicado que compartieron, “sobre los señalamientos del comandante de la Policía del Cauca, a través de los medios de comunicación masivos, sobre el crimen perpetuado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de nuestra comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo. Igualmente informar sobre la situación humanitaria que se está presentando con las comunidades que se encuentran en el proceso de Liberación del Predio Agua Tibia # 2”.

Por el momento no se vislumbra una salida a este conflicto, el cual ya cobró una vida y está generando grandes pérdidas económicas, tanto para el dueño del predio como para las autoridades, por el costo de mantener una unidad de la Policía en este punto.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by