Tribunal Superior de Bogotá avaló principio de oportunidad con Alejandro Lyons
Colombia

default: Tribunal Superior de Bogotá avaló principio de oportunidad con Alejandro Lyons

El exmandatario departamental tendrá que revelar nuevos detalles de los presuntos actos de corrupción que se suscitaron en Córdoba. Lyons se comprometió a devolver $4000 millones.

Tribunal Superior de Bogotá avaló principio de oportunidad con Alejandro Lyons

Octubre 11, 2017 - 12:20 p.m. Por:
Colprensa
Alejandro Lyons

Audiencia de imputación de cargos a exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Archivo de Colprensa

El magistrado Luis Enrique Bustos, del Tribunal Superior de Bogotá, avaló el principio de oportunidad que suscribieron el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de colaborar con la justicia y recibir beneficios jurídicos.

Será entonces el exmandatario departamental quien prenda el ventilador y revele nuevos detalles de los presuntos actos de corrupción que se suscitaron en el departamento de Córdoba.

El principio otorgado contempla la colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de $8950 millones.

A su turno, Dario Fazzani, defensa de Lyons, resaltó que "mi cliente continúa colaborando con la justicia, el plazo inicial (del preacuerdo) es por un año, ese plazo dependiendo de las necesidades y del tiempo de la justicia se puede prorrogar", explicó.

Lea también: La pesadilla sin fin por el escándalo en la Corte Suprema de Justicia

Con este principio de oportunidad de por medio se suspenden algunos de los procesos que se están adelantando, y Lyons se compromete a devolver $4000 millones. “Solo habría pena por el delito de concierto”, dijo su abogado.

Esta negociación que inició hace cuatro meses con la Fiscalía, se da para que Lyons declare en contra del senador Musa Besaile por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el 'cartel de la Hemofilia'. Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Se pudo establecer que Lyons tiene información concreta contra Besaile, dado que del robo a Córdoba salieron 600 de los $2000 millones que este pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno, y en contra de Camilo Tarquino quien le pidió $20.000 millones para arreglar el asunto de las regalías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:corte suprema de justiciatribunal superior bogotáalejandro lyons
Publicidad
Publicidad
Publicidad