Colombia

"Rafael Uribe Noguera podría pagar 36 años de prisión": exfiscal Iguarán

Marzo 30, 2017 - 05:46 p.m. Por:
Redacción de El País 
Rafael Uirbe Noguera

Rafael Uirbe Noguera, confeso autor del crimen de la niña Yuliana Samboní.

Colprensa

Con estudio y trabajo el arquitecto Rafael Uribe Noguera podría pagar 36 años de prisión y no los 51 años y diez meses a los que fue condenado por el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní.

Así lo dio a conocer el exfiscal Mario Iguarán al explicar que el arquitecto de 38 años podría reducir en quince años la condena si cumple con horas de trabajo y estudio. 

Lea también: Las otras condenas contra violadores y asesinos de niños en Colombia.

"Si bien el Código Penal, de Infancia y Adolescencia y la Ley de Feminicidios prohíbe, expresamente, la concesión de beneficios a quien sea procesado, imputado, acusado o condenado por un delito contra los menores, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia han aclarado que una cosa son los beneficios y otros los derechos del condenado para su proceso de resocialización, aún cuando fuese condenado por un delito contra menores", acotó Iguarán. 

El abogado penalista, reconocido en el país porque defendió a Carlos Cárdenas en el caso Colmenares, dijo que Uribe Noguera puede acceder a los derechos de estudio y trabajo así esté en aislamiento carcelario. 

Frente al mismo tema, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo en diálogo con Blu Radio que la pena de Uribe Noguera podría quedar en 38 años, sin embargo, "digamos que salga de prisión de 73 o 74 años, eso significa ocho años más de la expectativa de vida que hay en Colombia, en la práctica es una cadena perpetua".

"Las cárceles son instituciones para reeducar a las personas que cometen un delito, esa es la finalidad que se definió desde el siglo pasado. Ha sido avalado por la Corte Constitucional. El Estado en las cárceles debe preocuparse para que las personas se reeduquen con trabajo y estudio", expresó Reyes. 

Escuche aquí el audio de la entrevista de Reyes en Blu Radio

Algo similar opina el abogado y exfiscal Elmer Montaña Noguera, quien confirmó que Noguera tiene derecho a iniciar un proceso de redención de pena, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones.

Montaña agregó que: “lo que tenemos es que este señor saldrá de unos 75 años de la cárcel, en caso de que salga vivo. A esa edad, en las condiciones de vida que tendrá en el penal, muy seguramente no representará un peligro para la sociedad. Pero, ¿y si el condenado tiene 20 años? Entonces saldría a los 55, y podría salir a seguir cobrando víctimas. Por eso, y por el hecho preocupante de que en este país no se hace seguimiento de quienes salen de las cárceles luego de pagar por este tipo de delitos, es que es necesario contemplar la posibilidad de la cadena perpetua”.

Por su parte, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que la entidad apelará la condena de 51 años contra Rafael Uribe Noguera, al considerar que el sentenciado debe pagar una pena superior, por el crimen de Yuliana Samboní.

Riveros indicó que la entidad le solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que se imponga una pena de 60 años de prisión, la máxima posible en la justicia colombiana, dado que la Fiscalía calcula que los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado, deberían resultar con un fallo más alto al entregado este miércoles por el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá.

“La decisión de la Fiscalía tiene fundamento en que no se encuentra conforme con el ejercicio de dosificación punitiva realizada (…) De acuerdo con la Ley 1098 de 2006, no proceden rebajas ni beneficios punitivos cuando se trate de delitos contra menores de edad”, señaló Riveros.

El ente acusador reveló las más recientes cifras sobre casos de feminicidios que investiga la entidad, que desde 2013 a la fecha suman un total de 345 procesos.

Del total de investigaciones, 152 indagaciones son preliminares, 85 se encuentran en etapa de juicio oral, 54 están en etapa de lectura de fallo y tres esperan condena, tras la aceptación de cargos de los agresores.

En el informe, se explica que por este delito han sido capturadas 153 personas. Y tan solo este año, las cifras ascienden a 29 aprehensiones. En el 2016 fueron detenidas 101 personas por este tipo de casos, y en 2015 se adelantaron 23 detenciones.

En cuanto a condenas, actualmente la Fiscalía ha documentado 53, de las cuales en su mayoría se produjeron por aceptación de cargos de los acusados, tal como ocurrió en el caso de Rafael Uribe Noguera, quien fue sentenciado tras allanarse a cargos.

Los Samboní, con miedo de regresar a Bogotá tras el crimen de Yuliana


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad